Evaluación de la Personalidad Previa a la Contratación

Entrevista de Comportamiento La comprensión de los tipos de personalidad y las preferencias naturales de comportamiento de los candidatos de trabajo puede mejorar considerablemente su proceso de selección e investigación de los candidatos previo a la contratación y puede ser un instrumento de gran valor para la integración fluida y el comienzo exitoso de un nuevo gerente de alto nivel o un miembro del equipo.

Al entrevistar a un candidato de trabajo, usted como gerente de contratación o profesional de recursos humanos (o los gerentes de contratación y recursos humanos de su empresa) se enfrenta al reto de no saber nada de la personalidad del candidato que está a punto de conocer. ¿Qué preguntas debería hacer durante una entrevista para revelar las fortalezas del candidato y para investigar cualquier área débil? ¿Se llevará bien con los miembros de su equipo? ¿Se llevará bien con usted? ¿Con su jefe? ¿El candidato aportará fortalezas de la personalidad de las que podría carecer el equipo actual? ¿Cómo asegurará la integración exitosa de un nuevo miembro del equipo o asegurará que un empleado ascendido tenga éxito en una nueva función? Aquí es donde viene bien evaluar la personalidad de sus candidatos con el Perfilador de Tipología para el Lugar de Trabajo de Jung.

¿Cuál es el Perfilador de Tipología para el Lugar de Trabajo de Jung™ (JTPW)?

El Perfilador de Tipología para el Lugar de Trabajo de Jung™ es la versión profesional del Test de Tipología de Jung. La evaluación del JTPW™ está diseñada para su uso en el lugar de trabajo y está dirigida a las organizaciones y los usuarios empresariales. La evaluación de la personalidad del JTPW™ se ofrece en nuestro sitio web HRPersonality.com.

 ¿En qué se diferencia el JTPW™ del JTT™?

Evaluación de la Personalidad de los Candidatos de Trabajo

Las evaluaciones con el JTPW son usadas comúnmente por las organizaciones para la evaluación integral de la personalidad de los candidatos de trabajo - tanto de los posibles empleados como de los candidatos internos para su ascenso, como parte del proceso de selección previo a la contratación o la planificación de la sucesión. Esto viene bien cuando:

  • la tendencia de un candidato a ciertos comportamientos y habilidades sociales es fundamental para el trabajo, y/o
  • la integración fluida y eficaz de un candidato en el equipo actual y la cultura de la organización es importante

Con el JTPW, usted obtendrá:

  • Puntuaciones de comportamiento orientadas al lugar de trabajo y perfiles integrales de varias páginas de la personalidad de sus candidatos
  • Normas de compatibilidad de la personalidad y puntuaciones de compatibilidad de un candidato para ocupaciones específicas
  • La ventaja de la comparación punto por punto de los resultados de varios candidatos
  • Pautas para la entrevista de comportamiento, incluyendo preguntas de ejemplo concernientes al tipo de personalidad de un candidato
  • Y más

Los perfiles de personalidad generados por el JTPW incluyen calificaciones de los índices de comportamiento orientados al lugar de trabajo, materiales textuales y visuales de interpretación, y son generados dinámicamente por el sistema experto incorporado. Las puntuaciones de comportamiento abarcan áreas tales como: liderazgo, comunicación y habilidades interpersonales, empatía, diligencia, racionalidad y analiticidad, y se presentan en la gráfica del Radar de Personalidad:

Ejemplo del Radar de Personalidad del JTPW

Los perfiles proporcionan una descripción personalizada de un candidato, abarcando ideas sobre la personalidad de un candidato como: sus fortalezas y debilidades más probables en el lugar de trabajo, las fuerzas de sus preferencias de comportamiento, sus factores de motivación, estilo de resolución de conflictos, estilo de resolución de problemas y toma de decisiones, estilo de comunicación y más.

El módulo de las Normas y Calificación de Compatibilidad de Empleo (JCG) usa un algoritmo incorporado para calificar la compatibilidad de la personalidad de un candidato para los puestos de trabajo de su interés en la escala de 0 a 100%. La lista predeterminada de los puestos de trabajo que están disponibles para la calificación de compatibilidad incluye muchas ocupaciones comunes, incluyendo varias posiciones de ventas, administración de medio y alto nivel y más.

Ejemplo de Calificación de Compatibilidad de Empleo

Además de la calificación de compatibilidad, usted obtiene normas de compatibilidad de empleo para cada puesto de trabajo. Las normas de compatibilidad de empleo se expresan en términos de los tipos de personalidad y el rango de los índices de comportamiento que están comúnmente presentes en los individuos que tienen éxito en estos trabajos.

Ajuste Óptimo e Integración Exitosa

Frecuentemente, puede que usted o su organización quieran asegurarse de que un nuevo miembro del equipo se integre fluidamente y de manera eficaz en el equipo actual - iguales, gerentes y/o subordinados – y con la cultura organizacional– sean cuales sean los aspectos concretos de su equipo y organización en particular. La evaluación de la personalidad con el JTPW le ayuda a lograr este objetivo realizando los siguientes pasos básicos:

  • realizando evaluaciones de la personalidad de los miembros del equipo actual o de los individuos con los que el posible candidato tendrá que interactuar,
  • obteniendo el radar de personalidad general del grupo (radar de personalidad del grupo) y luego comparando el radar de personalidad de un candidato o de un recién contratado con el radar de personalidad general del grupo, así como
  • comparándolo con el Radar de Personalidad de un gerente, según sea necesario, para confirmar la compatibilidad o revelar posibles conflictos.

¡Nuevo! El único Informe de Compatibilidad de la Personalidad 1:1 proporciona un análisis de la compatibilidad de la personalidad de un par de encuestados y ofrece el indicador del potencial de la compatibilidad de la personalidad. El indicador tiene en cuenta las diferencias en los rasgos de comportamiento, su expresividad y las diferencias en los tipos de personalidad de los encuestados. El informe incluye:

  • el indicador del potencial de la compatibilidad de la personalidad      
  • la comparación punto por punto de las puntuaciones de comportamiento y los radares de personalidad de los encuestados
  • el análisis, la interpretación y consejos sobre cómo prevenir las posibles (o manejar las existentes) tensiones y conflictos entre los individuos

Use este informe para explorar la compatibilidad de la personalidad entre los posibles y los actuales miembros del equipo o el líder, y desarrollar una estrategia de integración exitosa.

Identificar los Requisitos de Habilidades Sociales

El JTPW puede ayudarle a descubrir y confirmar cualquier área potencialmente débil del equipo actual completando las evaluaciones de la personalidad de los miembros actuales del equipo y obteniendo un Informe de Resumen del Grupo del JTPW. El Informe de Resumen del Grupo le permite analizar su equipo en conjunto y determinar sus áreas potencialmente débiles en términos de habilidades sociales. Una vez que se identifican esos "puntos débiles", usted puede incorporarlos a los requisitos de los recién contratados o a un puesto de trabajo y luego buscar a un candidato que pueda aportar cualidades de la personalidad que faltan en el equipo.

Por ejemplo, mirando el Radar de Personalidad del Grupo del JTPW que está incluido en el Informe de Resumen del Grupo usted podría descubrir que el índice de Racionalidad de su equipo está en el límite inferior. De esta manera, usted podría buscar un nuevo miembro del equipo que tenga una Racionalidad que se expresa más, ya que puede ser relevante para el trabajo.

¿No es un gerente de contratación? Comparta este artículo con la administración o el departamento de Recursos Humanos de su empresa.

¿Se encuentra al otro lado de la barrera? Si usted es un candidato de trabajo o está buscando maneras de tener éxito en el lugar de trabajo, por favor lea esto.