Desarrollo del Personal y Fomento de Espíritu de Equipo
El tipo de personalidad y el lugar de trabajo

Trabajo en equipo En el lugar de trabajo, es común encontrar una mezcla de diferentes personalidades, puntos de vista, experiencias anteriores, expectativas, problemas de comunicación y conflictos. ¿Cómo puede lograr que personas tan diferentes trabajen como un equipo eficaz? ¿Cómo mejora la comunicación? ¿Cómo puede resolver y prevenir los conflictos? ¿Cómo puede ayudar a que los empleados tengan éxito en el ambiente acelerado actual? ¿Cómo establece un ambiente de trabajo eficaz? ¿Cómo aumenta la productividad en el lugar de trabajo y la satisfacción en el trabajo? ¿Cómo motiva a los empleados y se convierte en un mejor líder? Estos son solo algunos ejemplos de los problemas en el lugar de trabajo que pueden ser abordados eficazmente una vez que cuenta con los resultados de la evaluación de la personalidad de sus empleados que está diseñada específicamente para el lugar de trabajo – el Perfilador de Tipología para el Lugar de Trabajo de Jung™ (JTPW™) - y la base de ello es la comprensión de los tipos de personalidad de sus empleados y sus preferencias naturales de comportamiento y dones.

El Perfilador de Tipología para el Lugar de Trabajo de Jung™ es la versión profesional del Test de Tipología de Jung™. El JTPW™ está diseñado para su uso en el lugar de trabajo, y está dirigido a las organizaciones y los usuarios empresariales. Más información sobre el JTPW™

Usted y su empresa pueden usar el JTPW™ para:

  • Evaluar el potencial de los empleados y optimizar sus responsabilidades laborales en consecuencia
  • Evaluar la tendencia de su personal a las habilidades de liderazgo y desarrollar y optimizar el uso de las mismas
  • Manejar los Conflictos
  • Mejorar las relaciones de trabajo entre supervisores y subordinados y entre iguales
  • Mejorar el trabajo en equipo
  • Evaluar a los candidatos para su ascenso

Las evaluaciones de la personalidad del JTPW™ y las herramientas para el desarrollo del personal y el fomento de espíritu de equipo se ofrecen en nuestro sitio web HRPersonality.com.

Evaluar el Potencial de los Empleados y Optimizar las Responsabilidades Laborales

Una de las aplicaciones de la JTPW™ es la evaluación de un empleado para determinar las áreas y responsabilidades donde un empleado puede contribuir a su máximo potencial y más productivamente. El JTPW™ también determina los factores de motivación de un empleado, así como sus posibles fortalezas y limitaciones, en términos de habilidades sociales. La comprensión de estos aspectos de las personalidades de los empleados permite que los gerentes maximicen la eficacia de cada uno de los empleados y la eficacia de un equipo en conjunto, aumenten la satisfacción en el trabajo y reduzcan el estrés relacionado con el trabajo. El resultado final es una mayor productividad general y una disminución en el movimiento de personal.

Evaluar y Desarrollar las Habilidades de Liderazgo

Este es otro uso importante del JTPW™ en el lugar de trabajo. Con el JTPW™ usted puede obtener una evaluación de la tendencia de un individuo a talentos naturales de liderazgo. La evaluación señala el estilo de liderazgo de un individuo y el punto al cual él o ella es probable que muestre cualidades de liderazgo. Comprender el propio estilo de liderazgo permite que un empleado haga uso de sus fortalezas naturales y reconozca sus posibles limitaciones. La conciencia de estas fortalezas y limitaciones le da a un líder la capacidad de ver si podría ser necesario algún cambio y de tomar las medidas adecuadas en esa dirección.

Relación de Trabajo Eficaz entre Dos Empleados

La tercera aplicación importante del JTPW™ es la mejora de las relaciones de trabajo que involucran a dos empleados, tal como un gerente y su subordinado, o dos iguales que trabajan juntos. Con el JTPW™ usted puede evaluar la tendencia a la colaboración eficaz y revelar las posibles fuentes de "fricción". La evaluación incluye el análisis de la combinación de los tipos de personalidad y los varios índices de comportamiento de los individuos involucrados, y la identificación de las áreas de probable coincidencia o discordancia. Los índices de comportamiento que tienen puntuaciones similares en ambos individuos determinan las áreas de probable coincidencia. Los índices de comportamiento que tienen puntuaciones significativamente diferentes en ambos individuos determinan las áreas de divergencia. Dependiendo de una situación, las áreas de divergencia pueden o no convertirse en una fuente de conflicto. El informe producido por el JTPW™ incluye consejos sobre hacer uso de las áreas de coincidencia y mitigar los posibles problemas que se originan de las áreas de divergencia, con el fin de establecer la relación de trabajo más eficaz y mutuamente aceptable.

¡Nuevo! El único Informe de Compatibilidad de la Personalidad 1:1 ahora se ofrece a las organizaciones en nuestro portal de evaluación HRPersonality.com. Proporciona un análisis de la compatibilidad de la personalidad de un par de encuestados y ofrece el indicador del potencial de la compatibilidad de la personalidad. El indicador tiene en cuenta las diferencias en los rasgos de comportamiento, su expresividad y las diferencias en los tipos de personalidad de los encuestados. El informe incluye:

  • el indicador del potencial de la compatibilidad de la personalidad     
  • la comparación punto por punto de las puntuaciones de comportamiento y los radares de personalidad de los encuestados
  • el análisis, la interpretación y consejos sobre cómo prevenir las posibles (o manejar las existentes) tensiones y conflictos entre los individuos

Use este informe para explorar la compatibilidad de la personalidad entre los posibles y los actuales miembros del equipo o el líder, entre los miembros actuales del equipo, o entre los miembros del equipo y el líder.

Mejorar el Trabajo en Equipo

La evaluación de la personalidad con el JTPW™ se puede usar eficazmente para mejorar el trabajo en equipo y la productividad del equipo cuando estamos hablando de equipos de dos o más empleados. Una evaluación con el propósito de trabajar eficazmente en equipo incluye:

  • Identificar los puntos de coincidencia y los puntos de fricción entre los miembros del equipo como se explica en el párrafo anterior
  • Radar de Personalidad Revisar la gráfica del Radar de Personalidad del Grupo™ que representa visualmente las fortalezas de las cualidades de comportamiento clave que se relacionan con el lugar de trabajo de un equipo, en las categorías como liderazgo, comunicación, diligencia, empatía, racionalidad y analiticidad. El Radar de Personalidad del Grupo™ es una herramienta útil para determinar las probables fortalezas del grupo y las posibles deficiencias en su conjunto. La comparación de los Radares de Personalidad de los miembros del equipo con el Radar de Personalidad del Grupo™ de un equipo revela la tendencia a la compatibilidad de uno de los miembros del equipo con los patrones de comportamiento que son dominantes dentro del grupo. De la misma manera también puede revelar la posible fricción entre el individuo y el grupo.
  • Comparar los Radares de Personalidad de los miembros del equipo con el Radar de Personalidad™ del líder del equipo, con el fin de evaluar el grado de cooperación que es probable que ocurra entre el miembro del equipo y el líder del equipo, y también el grado de tensión que potencialmente puede surgir en situaciones de conflicto.
  • El Radar de Personalidad del Grupo™ también permite la evaluación cuantitativa del grado de cambio en los rasgos de la personalidad dentro de un grupo como respuesta a los cambios en la estructura del grupo – por ejemplo, los posibles efectos de añadir o sacar a un individuo del equipo. Puede que usted quiera presentarle un nuevo miembro al equipo con el fin de mejorar ciertos rasgos de comportamiento del equipo en su conjunto. Por ejemplo, añadir un nuevo miembro del equipo que tiene altas puntuaciones en el índice de racionalidad aumentará la racionalidad del equipo en su conjunto.
  • Usted también puede seguir los cambios dentro del grupo mientras el grupo es sometido a programas de capacitación dirigidos a algo específico.

Evaluar a los Candidatos para su Ascenso

La evaluación con el JTPW™ puede ser incorporada al proceso de promoción interna y planificación de la sucesión de su organización, y se puede usar para la evaluación del candidato, incluyendo la evaluación de su probable eficacia dentro de un nuevo equipo, desde la perspectiva de las habilidades sociales y las habilidades de liderazgo.

Para los fines de dicha evaluación, el candidato completará el cuestionario del JTPW™ y el sistema producirá un informe denominado Desarrollo de Carrera. El informe sobre el Desarrollo de Carrera, entre otras cosas, incluye varias puntuaciones de comportamiento en diversas áreas. Las puntuaciones revelan las preferencias de comportamiento y los dones naturales que es probable que demuestre el candidato. Luego se deben analizar estas puntuaciones en el contexto de los requisitos del nuevo trabajo.

Además, se recomienda determinar y analizar los probables efectos de introducir al candidato en un equipo actual. Para lograr este análisis, todos los individuos con los que el candidato interactuará activamente (o al menos con los que es particularmente importante asegurar una interacción fluida), tendrán que completar la evaluación de la personalidad con el JTPW. Al usar la metodología descrita anteriormente de evaluar las relaciones de trabajo entre iguales, usted puede evaluar cuán eficazmente el candidato se integrará probablemente con los miembros específicos del equipo o con el equipo en su conjunto, y los posibles desafíos que pueden encontrar mientras trabajan juntos. Los resultados de este análisis se pueden usar luego para hacer recomendaciones específicas al candidato y el grupo que tienen como objetivo integrar eficazmente al candidato en el equipo.

Portal de Evaluación de la Personalidad HRPersonality.com

Las evaluaciones de la personalidad del JTPW™ y las herramientas para el desarrollo del personal y el fomento de espíritu de equipo se ofrecen en nuestro centro de evaluación en línea HRPersonality.com. Una vez que abra una cuenta en HRPersonality.com, su empresa podrá acceder a un portal de evaluación en línea que puede navegar y controlar independientemente. A través de su cuenta del portal podrá invitar a sus empleados y acceder centralmente a sus resultados. Los resultados están disponibles en línea inmediatamente después de que un empleado completa la evaluación. Dentro de su portal de evaluación usted tendrá acceso a varios componentes del JTPW™ y analizará los resultados usando varios métodos.

Usted (o la administración o el departamento de Recursos Humanos de su empresa) obtendrá informes del JTPW™ que incorporan el análisis y la interpretación a partir de varios métodos.

Uno de estos tipos de análisis presenta una evaluación de los rasgos de la personalidad del empleado en el contexto de la teoría básica de los tipos psicológicos de Carl Jung y una dimensión adicional (juicio vs. percepción) propuesta en la teoría de Isabel Briggs Myers. Mientras que otro análisis evalúa al empleado en cinco áreas centradas en el lugar de trabajo incluyendo el liderazgo, la comunicación, la diligencia, la empatía y la racionalidad y analiticidad. Se cuantifican las fuerzas de los rasgos de la personalidad, y se presentan los resultados en una gráfica de Radar de Personalidad™. El Radar de Personalidad™ le permite evaluar rápidamente las características únicas de la personalidad de un empleado.

También obtendrá un perfil individualizado de la personalidad de un empleado, dándole una comprensión detallada de sus rasgos. Este perfil incluye secciones sobre: la mejor dirección para el desarrollo del personal, estilo de toma de decisiones, estilo de resolución de conflictos, estilo de comunicación, posibles fortalezas y debilidades, y más. Empiece ahora - haga clic aquí para comprar un paquete de prueba.

Comparta este artículo con la administración o el departamento de Recursos Humanos de su empresa.

¿Está buscando consejos sobre cómo tener éxito en el lugar de trabajo? Complete nuestra evaluación de calidad superior de desarrollo de carrera.