ANUNCIO

ENTP

Extravertido iNntuitivo Pensativo Perceptivo

"Listo" es quizás la palabra que mejor describe a los ENTP. Un ejemplo clásico de este tipo es el profesor que hace malabarismos en su mente con una media docena de ideas para trabajos de investigación y propuestas para conseguir subvenciones mientras que al mismo tiempo da una conferencia muy entretenida sobre un tema abstruso. También lo es el comediante cuyas sátiras son tanto graciosas como mordazmente veraces.

Usualmente los ENTP son rápidos tanto verbal como cerebralmente y por lo general les encanta discutir--tanto discutir por discutir como para demostrar sus habilidades de debate. Los ENTP también suelen tener un perverso sentido del humor y disfrutan de hacer de abogado del diablo. Esto a veces confunde o incluso enoja a quienes no comprenden o aceptan el concepto de la discusión como un deporte.

Los ENTP son tanto innovadores como ingeniosos en la resolución de problemas al igual que lo son en la gimnasia verbal; sin embargo, de vez en cuando terminan pasándose de listos. Los ENTP pueden ser propensos a hacer "artimañas" – especialmente tomar atajos sin hacer caso de las reglas si es conveniente – o sus actos de malabarismos simplemente pueden ser tan ambiciosos que colapsan.

Tanto en el trabajo como en la casa, los ENTP son muy aficionados a los "juguetes" -- físicos o intelectuales, y cuanto más sofisticados, mejor. Sin embargo, una vez que estos juguetes han sido "resueltos" o se cansan de ellos, los sustituirán por unos nuevos.

Los ENTP son fundamentalmente optimistas, pero a pesar de esto (¿quizás debido a ello?) se pueden poner de mal genio debido a pequeños reveses o inconvenientes. (Consideran los grandes reveses como desafíos y los enfrentan con determinación.) Los ENTP tienen poca paciencia con esas personas que ellos consideran obstinadas o poco inteligentes, y no guardan la compostura a la hora de demostrarlo. Sin embargo, por lo general son geniales e incluso encantadores cuando no se sienten agobiados por la vida.

En cuanto a sus relaciones con los demás, los ENTP son capaces de crear lazos muy afectivos de buenas a primeras con sus seres queridos. Algunos parecen aparentemente indiferentes con sus seres más allegados y queridos; otros son tan demostrativos que pueden escandalizar a los compañeros de trabajo que solamente han visto su lado profesional. Los ENTP también son rápidos para detectar un espíritu afín y son buenos en adquirir amigos con temperamentos e intereses similares.

Es posible que a veces los ENTP den la impresión de que no tienen en cuenta a la gran parte del resto de la humanidad salvo como audiencia: buena, mala o potencial. En general esto es injusto – pero puede resultar difícil conseguir la atención de un ENTP cuando al principio está ajeno de tu presencia, especialmente para un Introvertido.

La mejor manera para comunicarse con un ENTP es ser directo. No hagas trucos – ellos ganarán. No "impongas tu autoridad" – ellos solo querrán ponerte en tu lugar. No pidas disculpas – te mostrarás débil. Trata de decir: "Necesito/quiero hablar contigo".

(ENTP significa Extravertido, iNtuitivo, Pensativo, Perceptivo y representa las preferencias del individuo en las cuatro dimensiones que caracterizan el tipo de personalidad, según las teorías del tipo de personalidad de Jung y Briggs Myers).

¿Cuál es su tipo de personalidad? ¡Haga el test!

ANUNCIO

Análisis Funcional del ENTP

Basado en el marco de las funciones mentales de Jung - por Joe Butt

Intuición Extravertida

Los ENTP antes que nada son únicos. Nuevas asociaciones valientes fluyen libremente desde el inconsciente hasta el mundo de los vivos. Hacer, descubrir y desarrollar las conexiones entre dos o más de cualquier cosa es prácticamente automático. El producto de la intuición es simplemente un icono del proceso; los ENTP se dedican al cambio, la mejora y la experimentación.

La atracción que la Intuición Extravertida tiene hacia lo real y lo físico equivale a una incongruencia cósmica: la teoría procede a la práctica. Tales encuentros son claramente desconcertantes. Ambas partes--la intuitiva y la realista--son conscientes de una calidad inidentificable en su encuentro, con reacciones que van desde el retroceso hasta el ensueño.

Pensamiento Introvertido

El Pensamiento es el asistente preparado de la Intuición, una encarnación de la clase de lógica que se encuentra en las leyes, las placas y los circuitos. El trabajo del Pensamiento es prestar atención y orientación a la masa crítica de la Intuición. Las residencias temporales de la Intuición cambiadora son construidas a partir de materiales booleanos del almacén del Pensamiento. A la larga, el Pensamiento no puede competir con la prodigiosidad de la Intuición. Los sistemas se encuentran en varios estados de desorden, son pizcas fragmentarias de los intentos febriles del Pensamiento por seguirle la pista a los saltos de la función dominante y por reforzarlos desde abajo. Uno solamente puede suponer que el Pensamiento debe seguir trabajando durante el sueño MOR, reuniendo los partos del ingenio de la Intuición para formar conjuntos integrales.

Sentimiento Extravertido

En la medida en que se desarrolla el Sentimiento, los ENTP extravierten el juicio de Sentimiento. Por consiguiente, no es raro encontrar afabilidad y cordialidad en los miembros de esta especie. Las funciones terciarias son potencialmente utilitarias. Sus limitaciones se muestran en su subdesarrollo relativo, resistencia disminuida y vulnerabilidad. Los ENTP pueden aprovechar la buena voluntad del Sentimiento en áreas tales como las ventas, el servicio, el drama, el humor y el arte. Con frecuencia la lealtad de un ENTP es intensa y esas personas a quienes el ENTP considera como amigos se pueden aferrar a ello.

Sensación Introvertida

Como si fuera la cola del papalote de la Intuición, la Sensación Introvertida contrapesa a estos seres que son atraídos por la inconformidad y la anarquía. Estas formas sensoriales sombrías, tan familiares para los tipos SJ, sirven como piedras imanes de las que muchos ENTP tratan de escapar empleando medidas sobrehumanas. La frase "¡Cuestiona la autoridad! (luego haz exactamente lo que te dice)" resume el dilema en el que los ENTP se pueden encontrar cuando tratan de superar el atascadero que es la Sensación. En ocasiones el hecho de reconocer el conocimiento de las normas y de la anormalidad podría, en teoría, ser potencialmente liberador.

Además, he notado que los ENTP tienen la necesidad de tener áreas de experiencia/excelencia/singularidad en las que no tienen igual. A fin de cuentas nunca le he ganado la partida a un ENTP en su propio terreno. (p. ej., justamente esta noche, mi vecino que se está recuperando de una enfermedad recibió una llamada de un amigo ENTP para ofrecerle su receta especial para el té. ¡Las instrucciones, las cuales requieren solamente los mejores ingredientes, una marca en particular de jugo de naranja, el té hecho con un infusor--no ninguna de esas horribles bolsitas de té--..., hacen por supuesto el mejor té del cual él mismo bebe 50 galones cada invierno!)

(por Joe Butt y Marina Margaret Heiss - publicado con autorización)

ANUNCIO