ANUNCIO

ESFJ

Extravertido Sensitivo Sentimental Juicioso

Guardianes de los cumpleaños, los días festivos y las celebraciones, los ESFJ son anfitriones generosos. Disfrutan de las tradiciones y las respetan con alegría y son liberales con respecto a dar, especialmente cuando así lo impone la costumbre.

Sin tomar en cuenta otros factores, los ESFJ disfrutan de estar a cargo. Ven claramente los problemas y delegan fácilmente, trabajan duro y juegan con entusiasmo. Los ESFJ, como hacen la mayoría de los SJ, abogan firmemente por los derechos de antigüedad. Prestan servicios de buena gana (acción que encarna el sentido de la vida) y esperan que los demás hagan lo mismo.

Los ESFJ son lastimados fácilmente. Y cuando son lastimados, sus emociones no se contienen. Por naturaleza "no ocultan sus sentimientos". Con frecuencia emanan calidez y cordialidad, pero en ocasiones no pueden contener el desconcierto de sus almas. Algunos ESFJ canalizan estas emociones vibrantes en la actuación dramática conmovedora en el escenario y la pantalla.

Las fuerzas poderosas y contradictorias consumen al ESFJ. Su sentido de lo que está bien y lo que está mal lucha con un impulso de rescate "maternal" y abrumador. Esto a veces resulta en medidas rápidas e inmediatas que se toman contra un transgresor, seguido de una reprimenda severa; ¡sin embargo, el mismo verdugo al final arrebata al pródigo de la horca de su locura, justamente cuando el nudo se aprieta y se ha perdido toda la esperanza!

Un ESFJ que está en desacuerdo consigo mismo es un espectáculo notable. Cuando se debe tomar una decisión, especialmente una que implica el riesgo de que se produzcan conflictos (algo que es aborrecible para los ESFJ), sucede un combate interno de lucha libre entre los Valores en blanco y negro anteriormente mencionados y la Némesis de la Discordia. El contendiente enfrenta a ambos "yo" entre sí. En primer lugar se decide firmemente por el Bien, luego cambia a favor de la Prudencia para evitar que ocurran hostilidades, respondiendo con valores inquebrantables. Esta situación continúa ad exhaustium hasta que el ganador se lo lleva todo.

Al caracterizarse por ofrecer cuidado, los ESFJ perciben peligro en todas partes--gérmenes internos, elementos externos, malhechores inescrupulosos, defectos de carácter insidiosos. El mundo es un lugar peligroso, en el que no se puede confiar. No es que el ESFJ es paranoico; sería más exacto considerarlo "hipervigilante". Y por lo tanto sirven estupendamente como protectores, destacándose en campos como la asistencia médica y la enseñanza primaria.

(ESFJ significa Extravertido, Sensitivo, Sentimental, Juicioso y representa las preferencias del individuo en las cuatro dimensiones que caracterizan el tipo de personalidad, según las teorías del tipo de personalidad de Jung y Briggs Myers).

¿Cuál es su tipo de personalidad? ¡Haga el test!

ANUNCIO

Análisis Funcional del ESFJ

Basado en el marco de las funciones mentales de Jung - por Joe Butt

Sentimiento Extravertido

Los ESFJ viven en su funcionamiento de Sentimiento Extravertido. El Sentimiento, una función racional (i.e., decidir), expresa opiniones fácilmente en el mundo E de los objetos y las personas. Los ESFJ tienen la habilidad de expresar calidez, rabia y una variedad de otras emociones. Las acciones son fomentadas o reprendidas según la manera en que afectan a otras personas, especialmente a las personas allegadas y queridas de los ESFJ. La decisión vocal de este tipo predispone a muchos de ellos a la facilidad de administración y supervisión.

Sensación Introvertida

La función secundaria de Sensación es cómplice de la Fe dominante en el sentido de que se recogen los datos por medio de los sentidos y al mismo tiempo se comparan con las formas o criterios interiores. Así se enfocan los datos en los que se basan las decisiones que se toman y tienen un contraste que tiende a ser más fuerte y más claro que los estímulos originales. Es posible que el efecto de fortalecimiento de la Si en el Fe sea el motivo por el cual este tipo tiene la reputación de "no ocultar sus sentimientos". En cualquier caso, los ESFJ reflejan la visión de la realidad de "blanco y negro" que es común en los tipos SJ.

Intuición Extravertida

La intuición es terciaria--a la Ne se le permite participar a medida que el ESFJ madura y a medida que se presentan situaciones que requieren la suspensión de la crítica. Bajo el liderazgo de la función de Fe, la Intuición permite un aflojamiento de lo que está bien y lo que está mal conforme a la Si más rígida; emergiendo la burla y el humor físico. Los ESFJ también son capaces de discernir patrones y filosofías, pero dicha percepción está sujeta a la debilidad de la posición terciaria, y los resultados a menudo carecen de la variedad y la complejidad de las conexiones que requieren sistemas más complejos.

Pensamiento Introvertido

La función inferior de Ti se puede expresar con poca frecuencia. De hecho, los ESFJ se pueden ofender por la naturaleza distante y objetiva de los tipos Ti dominante, o por el contrario, se pueden sentir atraídos por ellos. Algunos ESFJ construyen explicaciones que tienen el aspecto de la lógica del Pensamiento (jungiano), pero después de analizarse de hecho son actuaciones a petición del "Pensamiento al servicio del Sentimiento", (i.e., conclusiones parecidas a las que tomaría el Pensamiento que no cumplen con los principios de la lógica impersonal); más bien construyen escenarios solamente a partir de esos "datos concretos y fríos" que apoyan la conclusión alcanzada por la función dominante de Sentimiento Extravertido. Es decir:

Las personas no cosen con un tenedor, por lo que no veo ninguna razón para comer con agujas de tejer.
-- Miss Piggy, con respecto a comer Comida China

(por Joe Butt - publicado con autorización)

ANUNCIO