ANUNCIO

ESFP

Extravertido Sensitivo Sentimental Perceptivo

"¿Dónde está la fiesta?" A los ESFP les encanta la gente, la emoción, contar cuentos y divertirse. La naturaleza espontánea e impulsiva de este tipo casi siempre es entretenida. Y a los ESFP les encanta entretener--en el escenario, en el trabajo o en la casa. Las reuniones sociales son un impulso de energía para estas personas centradas en la gente.

Los SP a veces piensan y hablan en círculos. Varios de mis amigos ESFP pasan de un pensamiento a otro en medio de oraciones, hablando de una cosa o de otra de una manera que es casi incoherente para quien escucha, pero finalmente tratarán todos los aspectos saltando por el impulso de una información a otra. Realmente es bastante fascinante.

¡Algo nuevo! A los ESFP les atraen las nuevas ideas, las nuevas modas, los nuevos artilugios, los nuevos ______. Quizás es la novedad de la vida lo que atrae a los ESFP a la enseñanza primaria, especialmente a los grados preescolar y kindergarten.

A los ESFP les encanta hablar de las personas con las personas. Algunos de los cuentistas más expresivos son ESFP. Su agudeza práctica y a menudo sencilla refleja una benevolencia pícara.

A casi todos los ESFP les encanta hablar. Algunos pueden ser identificados por la conversación de veinte minutos que se necesita para hacer o contestar una simple pregunta factual.

(ESFP significa Extravertido, Sensitivo, Sentimental, Perceptivo y representa las preferencias del individuo en las cuatro dimensiones que caracterizan el tipo de personalidad, según las teorías del tipo de personalidad de Jung y Briggs Myers).

¿Cuál es su tipo de personalidad? ¡Haga el test!

ANUNCIO

Análisis Funcional del ESFP

Basado en el marco de las funciones mentales de Jung - por Joe Butt

Sensación Extravertida

La función dominante de los ESFP se refiere a la realidad que se percibe por los sentidos. La directiva principal de este tipo es examinar lo tangible a través del gusto, el tacto, la vista, el sentimiento y la audición. La necesidad de los ESFP por nuevas experiencias es sin duda el resultado de esta función. El sentimiento le da enfoque a la información recopilada, producir la naturaleza amable de este tipo. Al caracterizarse por ser perceptivos, los ESFP no se detienen mucho tiempo en las preocupaciones morales a menos que estén al servicio de un Bien Mayor y/o una causa unificadora.

Sentimiento Introvertido

El sentimiento, que tiende a la toma de decisiones en el interés de los seres individuales, es auxiliar a la sensación. Al igual que todas las funciones introvertidas, para los ESFP el sentimiento tiene una naturaleza surrealista, críptica y quintaesencial. Este se da a entender con más frecuencia de lo que se expresa verbalmente, siendo más evidente en el semblante y la acción que en la palabra o el credo. El sentimiento procura que las pullas y las travesuras juguetonas no le hagan daño a la víctima.

Pensamiento Extravertido

Esta función terciaria está preparada para dar respuestas definitivas cuando el mundo las requiere. Le proporciona cierto grado de equilibrio al Sentimiento Introvertido, dándole al ESFP algún nivel de límite y de protección de aquellos que se aprovecharían. Sin embargo, cuando es usado demasiado o sobreestimado, el Pensamiento se convierte en una desventaja. A los ESFP les conviene buscar confirmación de la sensatez de las decisiones de mentalidad dura.

Intuición Introvertida

Esta función es menos visible. Como mismo sucede con la naturaleza de la (cuarta) función inferior, la intuición del ESFP carece de un sentido del equilibrio. Este tipo parece más exitoso en deducir los patrones y ver las conexiones solamente después de un minucioso examen de los datos (cuyo proceso les resulta bastante desorganizado y poco sistemático a los que no son SP). Aunque algunos ESFP pueden desarrollar dichas habilidades, el dominio de la lógica, el análisis y la abstracción es generalmente difícil y agotador y no muy divertido.

(por Joe Butt - publicado con autorización)

ANUNCIO