ANUNCIO

ESFJ: Habilidades de Comunicación

En la comunicación, los ESFJ son prácticos, concretos y al mismo tiempo son comprensivos y receptivos a las necesidades de la otra parte. Están seguros de su razonamiento y quieren que los demás lo compartan. Los ESFJ se ciñen a un estilo de comunicación amable, pero asertivo. Insisten mucho en que se sigan las normas y reglas de comunicación que se aceptan en su círculo o comunidad.

Los ESFJ tienen un círculo social bastante amplio incluyendo a amigos y conocidos, por ejemplo, personas que han conocido durante sus viajes o en eventos de entretenimiento. A muchas personas les gusta conversar con los ESFJ sobre varios temas de carácter práctico o cotidiano, así como sobre sus impresiones y experiencias.

La comunicación de negocios de los ESFJ es intensa y por lo general trata de resolver problemas prácticos, a menudo relacionados con la gestión. Generalmente son buenos para la comunicación sobre la marcha sobre tareas prácticas inmediatas. Sin embargo, temas tales como la discusión científica o los muy técnicos no pueden provocar una fuerte respuesta de los ESFJ.

¿Cuál es su tipo de personalidad? ¡Haga el test!

ANUNCIO

ESFJ: Estrategias para una Comunicación Exitosa

Las conversaciones resultan fáciles entre los ESFJ y las personas que tienen un modo de pensar similar, o en otras palabras, con los tipos de personalidad sensitiva/sentimental (SF) como los ESFJ, ISFJ, ESFP e ISFP. Las personas de este grupo tienen más o menos la misma forma de percibir el mundo que este tipo y por lo tanto a los ESFJ les resulta fácil compartir sus sentimientos y experiencia con otros SF, y a su vez comprender sus sentimientos u opiniones sobre los acontecimientos, o su experiencia.

Al conversar con los tipos sensitivos/pensativos (ST) como los ESTJ, ISTJ, ESTP e ISTP, es preferible que los ESFJ se ciñan a un método de comunicación que se base en la experiencia, las cosas concretas y sus consecuencias directas. En general, a los ESFJ les resulta bastante fácil adaptarse a este método de comunicación, a pesar del hecho de que a una parte de los ESFJ les pueda parecer un poco "árido" porque no toca los sentimientos. Pero cuando se trata de las personas del grupo ST, este método se adecua bien a su manera de pensar, por lo que lo comprenden fácilmente.

Al conversar con las personas de los tipos intuitivos/sentimentales (NF) como los ENFJ, INFJ, ENFP e INFP, los ESFJ necesitan ceñirse a un estilo de conversación que pueda ser fácilmente entendido por ambas partes - es decir, tiene que basarse en los sentimientos (F). Tenga en cuenta que para algunos ESFJ podría ser difícil conversar sobre temas donde se impliquen considerablemente percepciones o teorías abstractas, pero que constituyen la base del pensamiento de muchos representantes del grupo NF debido a su preferencia por la intuición (N). Al comunicarse con las personas NF, los ESFJ tratan de no entrar en muchos detalles sobre las teorías, sino en cambio se concentran en su posible uso práctico.

Los ESFJ pueden encontrarse con dificultades al comunicarse con los tipos intuitivos/pensativos (NT) como los ENTJ, INTJ, ENTP e INTP. Al comunicarse con las personas de este grupo, es mejor que los ESFJ se ciñan a la comunicación que se basa en la lógica y los conceptos, es decir, el método de comunicación más comprensible por las personas del grupo NT. Sin embargo, el problema radica en el hecho de que para los ESFJ podría ser difícil mantener un diálogo de esta manera. Esta situación puede dar lugar a que los ESFJ traten de terminar la conversación poco a poco, o les cause irritación que la otra parte esté "distante". Con el fin de mantener un nivel de comunicación aceptable para ambas partes, los ESFJ deberían tratar de sintonizar con un estilo de comunicación que se adecue a los representantes del grupo NT.

 ¿Cómo determinar a qué grupo de tipo de personalidad pertenece otra persona?

Lo que ayuda a la comunicación exitosa de un ESFJ:

  • El tema incluye sentimientos y emociones
  • El tema toca cuestiones relacionadas con las soluciones prácticas
  • El tema se refiere principalmente a problemas concretos y persistentes
  • El tema requiere que se tomen medidas

Lo que dificulta la comunicación exitosa de un ESFJ:

  • El tema se refiere principalmente a problemas abstractos y teóricos
  • La discusión requiere buscar posibilidades ocultas y no obvias
  • La comunicación extensa con las personas del grupo NT

Lea más sobre las estrategias de comunicación »

ANUNCIO