ANUNCIO

ESFP: Habilidades de Comunicación

Sentimientos y más sentimientos llenan la vida de los ESFP y le dan sentido. Es fácil comunicarse con ellos, y se puede discutir y reír sobre muchas cosas con los ESFP. Muestran gran cordialidad al hablar de los demás, aunque a veces se burlan de ellos. Cuando se trata de reuniones de amigos y conocidos, los ESFP siempre son el alma de la fiesta. Así es como comienzan relaciones afectivas y de confianza, las cuales son especialmente fortalecidas por su sincera atención a los problemas urgentes de las personas con quienes conversan. La energía y capacidad de empatía de los ESFP atraen inevitablemente a los demás a la atmósfera animada que crean alrededor de sí mismos. Sin embargo, es cierto que su impulso por crear una atmósfera animada o alegre puede dar lugar al disgusto entre algunas personas a quienes les puede parecer inapropiado.

Algunos temas no son particularmente interesantes para los ESFP, por ejemplo los relacionados con el razonamiento lógico y teórico. Las discusiones muy detalladas de temas científicos o técnicos no les atraen particularmente. A veces pueden mantener una conversación sobre estos temas, pero más que nada tiene que ver con su impulso por tener un amplio círculo social.

Los ESFP tienen un gran círculo de conocidos y amigos. Al fin y al cabo, a mucha gente le gusta entablar comunicación con personas que son abiertas y que irradian un humor feliz elevado.

En general, la comunicación de negocios entre los ESFP está conectada con la participación en la resolución de problemas actuales que a menudo se relacionan con las relaciones públicas, la publicidad o las ventas. A menudo logran encontrar soluciones rápidas a las tareas prácticas donde el hecho de establecer relaciones afectivas y de confianza juega un papel importante.

¿Cuál es su tipo de personalidad? ¡Haga el test!

ANUNCIO

ESFP: Estrategias para una Comunicación Exitosa

La comunicación resulta fácil entre los ESFP y las personas que tienen un modo de pensar similar, o dicho de otra manera, las personas de los tipos de personalidad sensitiva/sentimental (SF) como los ESFJ, ISFJ, ESFP e ISFP. Las personas de este grupo tienen más o menos la misma forma de percibir el mundo, y por lo tanto a los ESFP les resulta fácil compartir sus sentimientos y emociones con otros SF y a su vez identificarse con los sentimientos u opiniones de los demás del grupo SF.

Con el fin de comunicarse efectivamente con los tipos de personalidad sensitiva/pensativa (ST), incluyendo a los ESTJ, ISTJ, ESTP e ISTP, los ESFP deberían ceñirse principalmente a los temas y hechos concretos y sus consecuencias directas. Este tipo de comunicación les puede parecer árido a los ESFP pero es el más eficaz cuando se trata de comunicarse con las personas del grupo ST, ya que es el que mejor se adecua a su manera de pensar y les resulta fácil entenderlo.

Al comunicarse con los tipos de personalidad intuitiva/sentimental (NF), incluyendo a los ENFJ, INFJ, ENFP e INFP, los ESFP deberían ceñirse a un estilo de conversación que pueda ser entendido por ambas partes, es decir, las conversaciones que se basan en los sentimientos (F). Sin embargo, las partes pueden encontrar dificultades en la comunicación porque a los ESFP les puede resultar difícil mantener discusiones que implican percepciones y teorías abstractas, pero que constituyen la base del pensamiento de muchos representantes del grupo NF y les interesa.

Al comunicarse con los tipos de personalidad intuitiva/racional (NT) como los ENTJ, INTJ, ENTP e INTP, es mejor que los ESFP se ciñan a la comunicación que se basa en la lógica y los conceptos. Sin embargo, el problema es que a los ESFP les puede resultar difícil mantener este tipo de diálogo. Terminan haciendo un gran esfuerzo para idear los argumentos que puedan resonar en las personas del grupo NT, lo que a menudo da lugar a que los ESFP traten de terminar la conversación poco a poco o a que se frustren porque la otra parte no puede "captarlo". Con el fin de asegurar un nivel de comunicación aceptable para ambas partes, los ESFP deberían adaptarse por adelantado a un estilo de comunicación que se adecue a los NT.

 ¿Cómo determinar a qué grupo de tipo de personalidad pertenece otra persona?

Lo que ayuda a la comunicación exitosa de un ESFP:

  • El tema implica sentimientos y emociones
  • El tema incluye algo que ayuda a reducir el estrés y elevar el humor
  • El tema trata principalmente de problemas concretos y actuales
  • La comunicación con las personas de los grupos SF o NF

Lo que dificulta la comunicación exitosa de un ESFP:

  • El tema trata principalmente de problemas abstractos y teóricos
  • El tema requiere una reflexión compleja y profunda
  • La comunicación extensa con las personas del grupo NT

Lea más sobre las estrategias de comunicación »

ANUNCIO