ANUNCIO

ESTJ: Habilidades de Comunicación

En la comunicación, los ESTJ son abiertos pero a menudo exigentes. Esperan que los demás cumplan con lo que se discuta y se acuerde, a su debido tiempo y de la manera correcta. Muy a menudo los ESTJ también encarnan esta actitud con respecto a sí mismos.

Por lo general los ESTJ no se sienten cómodos con las situaciones que requieren un buen don de gentes, por ejemplo, ser particularmente delicados o pacientes. La proclamación abierta y directa de sus principios e intenciones a veces puede herir los sentimientos de los tipos más sentimentales (F) o provocar una fuerte resistencia por parte de las otras personas orientadas al liderazgo que pueden tener una opinión diferente.

A los ESTJ a menudo les resulta difícil expresarse cuando tienen que hablar de los sentimientos más nobles: puede que temas como el amor o la poesía lírica no produzcan una fuerte respuesta emocional en ellos. Sin embargo, por lo general están involucrados activamente en eventos y reuniones que implican la expresión de los sentimientos y las emociones, como al festejar a las personas de extraordinaria valentía, o en eventos de beneficencia.

Un ESTJ normalmente tiene un amplio círculo de amigos, colegas y contactos que hacen durante eventos tales como recepciones, reuniones, eventos de entretenimiento y actividades recreativas.

Es probable que la comunicación de negocios de un ESTJ sea activa y frecuente. Sus colegas (u otros que trabajan en el mismo campo) a menudo dependen o se interesan en su opinión competente de asesoría sobre temas profesionales. Su comunicación de negocios generalmente implica un intercambio de opiniones, así como una discusión de temas de gestión y soluciones prácticas.

¿Cuál es su tipo de personalidad? ¡Haga el test!

ANUNCIO

ESTJ: Estrategias para una Comunicación Exitosa

A un ESTJ le resulta fácil establecer puntos en común con las personas de los tipos de personalidad sensitiva/ pensativa (ST), incluyendo a los ESTJ, ISTJ, ESTP e ISTP. Estos tipos tienen una forma similar de percibir el mundo. Por lo general, mantienen su comunicación a los hechos y sus implicaciones directas. A los ESTJ les resulta fácil compartir sus experiencias y observaciones con otros ST, y a su vez están abiertos a sus experiencias u opiniones.

Los ESTJ deberían comunicarse un poco diferente con los representantes de los tipos intuitivos/pensativos (NT), incluyendo a los ENTJ, INTJ, ENTP e INTP. Deberían basarse en la comunicación conceptual y lógica en su interacción con estos tipos. Por lo general, los ESTJ pueden adaptarse con bastante facilidad a esta forma de comunicación, pero es posible que a veces tengan que luchar por encontrar el tipo de argumentos que resuene bien en los tipos de personalidad ST. De vez en cuando esto puede dar lugar a que un ESTJ se ciña solamente a los temas con los que ambas partes se puedan identificar.

Hay ciertos matices sobre cómo se deberían comunicar los ESTJ con los representantes de los tipos sensitivos/sentimentales (SF), incluyendo a los ESFJ, ISFJ, ESFP e ISFP. Los ESTJ deberían esforzarse por mantener la comunicación con estos tipos a cosas y experiencias concretas y tangibles. Este tipo de comunicación es fácil de entablar para ambas partes. A algunos ESTJ les puede resultar difícil hablar de los sentimientos más nobles, pero son los que constituyen la base de cómo las personas SF perciben el mundo. Quizás en estos casos más vale que los ESTJ mantengan la conversación dentro de un tema con el que ambas partes se puedan identificar.

Para los ESTJ la comunicación con los tipos de personalidad intuitiva/sentimental (NF), incluyendo a los ENFJ, INFJ, ENFP e INFP, supone un gran desafío. Los ESTJ deberían hacer hincapié en los conceptos, las ideas y los sentimientos en su interacción con estos tipos. Sin embargo, a los ESTJ les resulta agotador entablar un diálogo de esta manera. Tienen que hacer un gran esfuerzo para encontrar los argumentos que entenderán las personas de este grupo, y por lo tanto a menudo tratan de mantener su comunicación breve. Con el fin de establecer un nivel de discusión que a ambas partes les parezca aceptable, un ESTJ tiene que sintonizar por adelantado con el estilo de comunicación compatible con el grupo NF.

 ¿Cómo determinar a qué grupo de tipo de personalidad pertenece otra persona?

Lo que ayuda a la comunicación exitosa de un ESTJ:

  • el tema trata de soluciones prácticas
  • el tema requiere que se tomen medidas activas
  • el tema trata principalmente de problemas concretos y tangibles
  • el tema requiere una clara comprensión de cómo se desarrollan los acontecimientos, así como de sus interconexiones lógicas

Lo que dificulta la comunicación exitosa de un ESTJ:

  • el tema se refiere a problemas abstractos y teóricos
  • el tema tiene que ver con los sentimientos más nobles del alma
  • la comunicación prolongada con las personas del grupo NF

Lea más sobre las estrategias de comunicación »

ANUNCIO