ANUNCIO

INTJ: Habilidades de Comunicación

Los INTJ tratan de averiguar cómo está estructurado el mundo que les rodea y qué se puede cambiar en el mismo. Se sienten mejor cuando han averiguado algo y saben cómo mejorarlo.

Los INTJ se sienten cómodos manteniendo una conversación. No son ni arrogantes ni formales, pero puede que se abstengan de conocer a alguien rápidamente. Pueden enfrentarse a dificultades en situaciones que requieren habilidades sociales más sutiles al comunicarse, tales como tener mucho tacto o ser particularmente paciente. En general, los INTJ respetan las reglas establecidas de la comunicación aunque a veces puede que las consideren como una formalidad o un vestigio de la tradición.

A los INTJ les puede resultar difícil expresarse acerca de los sentimientos más nobles del alma: los temas de amor o la poesía lírica no pueden provocar una fuerte respuesta emocional en ellos.

En la comunicación, los INTJ generalmente dan la impresión de expresar ideas bien elaboradas e ir al grano. A pesar de su actitud introversa, cuando tienen algo que les parece profundamente interesante, como una idea o un proyecto de algún tipo, su entusiasmo al respecto puede llegar a ser muy "contagioso" y puede extenderse a aquellos a su alrededor.

A veces, los INTJ parecen un poco cerrados y distantes en la comunicación. Pero es durante este momento que reconsideran sus opiniones y concepciones, y/o se dedican a la formación de nuevas opiniones y concepciones. Los que pueden adivinar los motivos de su aparente distanciamiento pueden entablar fácilmente una conversación con los INTJ haciendo algún comentario crítico con respecto a los conceptos que los INTJ han deducido. En estas situaciones los INTJ muy a menudo pueden volverse verbosos y muy habladores.

En general, los contactos sociales de un INTJ son pocos y se limitan principalmente a su círculo de parientes, amigos, colegas y otros de ideas afines.

Dicho esto, los INTJ pueden tener bastantes contactos de negocios porque a muchas personas les resulta interesante o importante obtener la opinión experta y detallada que un INTJ puede ofrecer sobre muchos asuntos serios. Su comunicación de negocios generalmente incluye el intercambio de puntos de vista, ideas, la discusión de métodos y soluciones organizacionales.

¿Cuál es su tipo de personalidad? ¡Haga el test!

ANUNCIO

INTJ: Estrategias para una Comunicación Exitosa

Los INTJ encuentran fácilmente puntos en común con las personas que tienen el mismo modo de pensar, o dicho de otra manera, con las personas que también pertenecen al grupo intuitivo/pensativo (NT) que incluye los tipos de personalidad ENTJ, INTJ, ENTP e INTP. En general, las personas de este grupo tienen más o menos la misma forma de ver el mundo, y por lo tanto los INTJ comparten fácilmente sus opiniones con otros NT y al mismo tiempo están dispuestos a comprender el razonamiento o las opiniones de otros NT.

Para lograr una comunicación eficaz con las personas del grupo sensitivo/pensativo (ST), incluyendo los tipos de personalidad ESTJ, ISTJ, ESTP e ISTP, los INTJ deberían ceñirse principalmente a la comunicación que se basa en los hechos y las consecuencias que proceden directamente de ellos. Los INTJ pueden adaptarse a este tipo de comunicación, a pesar del hecho de que les puede parecer un poco árido. Y en cuanto a las personas del grupo ST, por otro lado, este estilo de comunicación es muy adecuado para su manera de pensar, por lo que deberían asimilarlo bien.

Para lograr una comunicación eficaz con las personas del grupo intuitivo/sentimental (NF), incluyendo los tipos de personalidad ENFJ, INFJ, ENFP e INFP, los INTJ deberían ceñirse principalmente a la comunicación que se basa en ideas, conceptos y teorías. La comunicación entre los INTJ y los representantes de este grupo a menudo toca varios aspectos de la discusión y es beneficiosa para ambas partes. Dicho esto, a veces les podría resultar difícil llevar estas discusiones a medidas prácticas con las que ambas partes estén de acuerdo. Esto se debe a que una parte considerable de los representantes del grupo NF juzgan una situación basándose principalmente en sus sentimientos, mientras que los INTJ tratan de ceñirse a la opinión más objetiva e imparcial posible con respecto a la misma situación. Debido a esto, pueden surgir diferencias en sus opiniones sobre qué medidas tomar.

Los INTJ enfrentan más dificultades al comunicarse con los representantes del grupo sensitivo/sentimental (SF), incluyendo los tipos de personalidad ESFJ, ISFJ, ESFP e ISFP. Al comunicarse con las personas de este grupo, es mejor que los INTJ se ciñan a la comunicación que se basa en sentimientos, hechos y sensaciones concretas. Sin embargo, el problema radica en el hecho de que a los INTJ les resulta difícil mantener un diálogo de esta manera. Terminan haciendo un gran esfuerzo para ponerlo de la forma en que los representantes del grupo SF puedan entenderlo, lo que a menudo puede dar lugar a que los INTJ traten de terminar la conversación, o les cause irritación el hecho de que la otra parte no "lo capta". Con el fin de asegurar un nivel de comunicación que sea aceptable para ambas partes, los INTJ deberían prepararse por adelantado para un estilo de comunicación que se adecue a las personas SF.

 ¿Cómo determinar a qué grupo de tipo de personalidad pertenece otra persona?

Lo que ayuda a la comunicación exitosa de un INTJ:

  • Tiempo suficiente para reflexionar sobre el tema de la discusión
  • La posibilidad de tomar un descanso durante la conversación (ver la viñeta anterior)
  • El carácter conceptual de la conversación (estratégica vs. estar centrada en los detalles)
  • El tema requiere encontrar soluciones no obvias/posibilidades ocultas
  • El tema requiere una clara comprensión de la perspectiva y cómo se pueden desarrollar los acontecimientos
  • El tema requiere creatividad
  • La comunicación con las personas de los grupos NT o NF

Lo que dificulta la comunicación exitosa de un INTJ:

  • La comunicación acelerada que tiene poco hilo lógico
  • La conversación es de carácter puramente práctico
  • La conversación implica los sentimientos más nobles del alma (amor, pena) por demasiado tiempo
  • La comunicación con las personas del grupo SF por demasiado tiempo

Lea más sobre las estrategias de comunicación »

ANUNCIO