ANUNCIO - OMITIR

Estilos de Aprendizaje de los 16 Tipos de Personalidad

Estilo de aprendizaje Los estilos de aprendizaje se refieren a las diferencias en la manera en que las personas aprenden según sus preferencias, fortalezas y debilidades. Las diferencias pueden pertenecer a varios elementos del proceso de aprendizaje como asimilación, comprensión, memorización y recordación de la información.

Muchas observaciones sugieren que el proceso de aprendizaje es más eficaz cuando está en consonancia con nuestras preferencias de estilo de aprendizaje. Por lo tanto, desde un punto de vista práctico, es útil saber cuáles métodos de aprendizaje son probables que sean más eficaces para nosotros, para ayudarnos a adquirir los conocimientos rápida y eficazmente. Y si usted es un educador, el hecho de ser consciente de los estilos de aprendizaje de sus estudiantes puede ayudarle a implementar un método de enseñanza más adecuado para su grupo específico.

Hay muchas maneras de clasificar los estilos de aprendizaje que proceden de diferentes teorías: las teorías de la inteligencia, las teorías experienciales (Kolb, 1984), las modalidades sensoriales (el modelo VARK - Fleming y Mills, 1992), los estilos cognitivos o los tipos psicológicos. Una teoría prominente de los tipos psicológicos es la teoría de los tipos psicológicos de Jung, popularizada por Briggs Myers, una teórica jungiana; echemos un vistazo a cómo las preferencias de una persona en cuanto al enfoque de Jung y Briggs Myers sobre los tipos de personalidad pueden influir en los estilos de aprendizaje:

  • La preferencia de actitud general - extravertido (E) vs. introvertido (I) - refleja la dirección del interés general de un individuo y, como tal, indica dónde se encuentran sus intereses y motivación. La motivación y los intereses de un introvertido provienen principalmente de su mundo interior y son impulsados por el mismo, mientras que un extravertido es motivado principalmente por el mundo exterior de sí mismo y la mayoría de sus intereses se centran en el exterior.
  • Las personas con preferencia por la intuición (N) perciben el mundo y piensan en categorías más amplias, mientras que los individuos sensitivos (S) perciben el mundo y piensan de una manera más concreta y directa.
  • Las personas con preferencia por el sentimiento (F) suelen juzgar y reaccionar ante los sucesos según sus sentimientos, mientras que las personas con preferencia por el pensamiento (T) tienden a hacerlo basándose en la razón y la lógica.
  • Las personas con preferencia por el juicio (J) comprenden la información de una manera más estructurada y es probable que prefieran un proceso de aprendizaje más sistemático y estructurado, mientras que las personas con preferencia por la percepción (P) podrían estar a favor de un enfoque menos rígido y más heurístico para aprender y podrían preferir un método de tanteo para comprender la información.

Por consiguiente, las preferencias de los tipos de personalidad pueden afectar la motivación y el interés de un individuo cuando se trata del aprendizaje y el estudio, y la facilidad (o dificultad) con la que asimila, procesa y recuerda la información. Como resultado, ya sea que el formato de aprendizaje, el proceso, el ambiente y la presentación del material estén o no en consonancia con las preferencias del tipo de personalidad de un individuo, pueden ayudar o dificultar su aprendizaje.

Las siguientes son las descripciones de los estilos de aprendizaje de los 16 tipos de personalidad según las dicotomías E-I, S-N y T-F de Jung, así como la relación J-P (Briggs Myers hizo hincapié en la importancia de verla como una cuarta dicotomía que influye en el tipo de personalidad).

Esperamos que estas descripciones de los estilos de aprendizaje puedan ayudar a promover las investigaciones acerca de los detalles y la eficacia del uso de este enfoque sobre los estilos de aprendizaje en la educación para beneficiar tanto a los estudiantes como a los educadores.

¿Cuál es su tipo de personalidad? ¡Haga el test!

ANUNCIO
ANUNCIO