ANUNCIO

ESTJ

Extravertido Sensitivo Pensativo Juicioso
Cada hombre honrado tiene una filosofía de vida, ya sea que lo sepa o no. Ciertos principios rectores que rigen su vida están escondidos en su mente, sin importar si él los formula de palabras o no. Sin duda alguna su ideal debería ser contribuir al progreso humano con todo lo que pueda, por poco que sea, ya sea por dinero o servicio.
--John D. Rockefeller, Random Reminiscences of Men and Events

Los ESTJ se alimentan del orden y la continuidad. Al ser extravertidos, su enfoque implica la organización de las personas, lo que se traduce en la supervisión de las mismas. Aunque los ENTJ disfrutan de organizar y movilizar a las personas según sus propias teorías y agendas basadas en lo táctico, los ESTJ se contentan con hacer cumplir "las reglas", las cuales a menudo son dictadas por tradición o transmitidas de una autoridad superior.

Los ESTJ son personas que se unen a varios grupos. Buscan compañeros de ideas afines en los clubes, los grupos cívicos, las iglesias y otras organizaciones de servicio. La necesidad de pertenencia está entretejida en la fibra de los SJ. Igualmente, la familia es un foco central para los ESTJ y la asistencia a eventos tales como bodas, funerales y reuniones familiares es obligatoria.

La tradición es importante para el ESTJ. Este tipo se acuerda de los días festivos, los cumpleaños y otras celebraciones anuales y con frecuencia los celebra religiosamente. El ESTJ se siente inclinado a buscar sus raíces de modo que la herencia familiar se remonte a antepasados honrados tanto para conseguir un sentido de respetabilidad familiar como para conseguir un sentido de seguridad y pertenencia.

El servicio, la expresión tangible de la responsabilidad, es otro foco clave de los ESTJ. Les encanta prestar y recibir buen servicio. El comerciante ESTJ que presta un servicio confiable ha hecho mucho para mejorar su autoimagen.

Los ESTJ tienen un sentido agudo para la ortodoxia. Gran parte de su evaluación de las personas y las actividades refleja su fuerte sentido de lo que es "normal" y lo que no. El humor de los ESTJ se centra con frecuencia en algo o alguien que es poco convencional o que se comporta de modo anormal.

Los ESTJ promueven la ética de trabajo. Ellos creen que el poder, la posición y el prestigio son cosas por las que se debería trabajar y se deberían ganar. Este tipo raramente ve la pereza con ambivalencia o benevolencia.

Algunos hombres pueden tomar decisiones y otros no. Algunos hombres se preocupan y demoran cuando son objetos de crítica. Yo solía tener un refrán1 que se aplica aquí y noto que algunas personas lo han aprendido.
--Harry S. Truman, Mr. Citizen
1"Si no aguantas el calor, sal de la cocina".

El ESTJ es directo, es una persona de principios, los que expresa fácilmente. El ESTJ no tiene miedo de defender lo que cree que es justo, incluso con todo en contra. Los ESTJ son capaces de tomar las decisiones difíciles.

Las ocupaciones por las que los ESTJ se sienten atraídos incluyen la enseñanza, el entrenamiento, la banca, el cargo político y la gestión en todos los niveles.

(ESTJ significa Extravertido, Sensitivo, Pensativo, Juicioso y representa las preferencias del individuo en las cuatro dimensiones que caracterizan el tipo de personalidad, según las teorías del tipo de personalidad de Jung y Briggs Myers).

¿Cuál es su tipo de personalidad? ¡Haga el test!

ANUNCIO

Análisis Funcional del ESTJ

Basado en el marco de las funciones mentales de Jung - por Joe Butt

Pensamiento Extravertido

Los ESTJ son muy buenos en tomar decisiones impersonales rápidamente y mantener esas decisiones. Viven en su funcionamiento de Pensamiento Extravertido, por lo tanto su directiva principal es descubrir lo que es cierto y lógico en los acontecimientos del mundo real. Las circunstancias que exigen un producto provocan que el ESTJ supervise o dirija a otras personas hacia la producción y la productividad. Los extravertidos se sienten atraídos por el "objeto", las cosas externas y las personas que se encuentran en la realidad observable. Esta inclinación se traduce en un interés natural por los bienes y los objetos materiales.

Sensación Introvertida

La Sensación Introvertida secundaria es parecida a la del ISTJ pero no es tan fuerte. La Si le proporciona la forma práctica y los datos del concepto a la cabeza Te, sin embargo la forma no es el principio preponderante, sobre todo si el Pensamiento ya ha decidido. En tiempos de necesidad, los ESTJ están tentados a pasar por alto muchas cosas, incluso la información necesaria si su ausencia impide la finalización. La sensación secundaria a veces se traduce en un interés en los deportes. La persistencia del Pensamiento primario le da a muchos ESTJ un deseo de la disciplina y el régimen que puede ser beneficioso en el desarrollo de habilidades en el estadio deportivo.

Intuición Extravertida

A la Intuición Extravertida se le permite participar a medida que el ESTJ madura y a medida que se presentan situaciones que requieren la suspensión de la crítica. Bajo el liderazgo de la función de Te, la Intuición tiende a acabar en el descubrimiento de amplias categorías que en el peor de los casos equivale a estereotipos. Esos ESTJ que pulen sus habilidades de Ne pueden tener éxito en el mundo académico. (Me he encontrado a unos ESTJ cuyo Ne eclipsa la función auxiliar de Si--por la razón que sea--hasta el punto en que aparece el intelectualismo radical de NT).

Sentimiento Introvertido

Esta función se puede expresar con poca frecuencia. Los ESTJ que han cultivado o han sido bendecidos con una "expresión natural indirecta de buena voluntad por inferencia" tienen muchas probabilidades de desarrollar amistades genuinas (a diferencia de los ESTJ quienes simplemente representan el comportamiento del Sentimiento Extravertido). Esta función tan débil e introvertida se observa mejor en la expresión facial, el contacto visual, el lenguaje corporal y verbalmente solo de forma indirecta.

(por Joe Butt - publicado con autorización)

ANUNCIO