ANUNCIO

ESTP

Extravertido Sensitivo Pensativo Perceptivo

Los ESTP son gente espontánea y activa. Al igual que los otros SP, los ESTP obtienen gran satisfacción al dejarse llevar por sus impulsos. Las actividades que implican gran poder, velocidad, emoción y riesgo le resultan atractivas al ESTP. El hecho de reprimir crónicamente estos impulsos hace que el ESTP se sienta "muerto por dentro".

Tener astucia en el juego es la marca del ESTP. Las personas de este tipo tienen un impulso natural por ganar la competencia. Algunos de los vendedores más exitosos son ESTP. P. T. Barnum ("Nunca le des a un tonto una oportunidad justa") refleja el contingente inescrupuloso de este tipo.

Los ESTP, casi inconscientemente, buscan señales no verbales y casi subliminales con respecto a lo que "mueve" a su presa. Una vez que tienen esta información, esperan el momento justo para matar el as de su desprevenida víctima con un triunfo y regocijarse con su conquista. Por extraño que parezca, parece que los ESTP admiran y respetan a cualquier persona que pueda vencerlos en su propio terreno.

"¡Soy tan bueno que si fuera un poco mejor no podría soportarlo!" Para un ESTP, el reconocimiento de la debilidad se siente como un fracaso. Un ESTP admira la fortaleza en sí mismo y en los demás.

El "efecto de shock" es una técnica favorita de este tipo para atraer la atención de su audiencia. A los ESTP les encanta estar en el centro del escenario, demostrando rasgos de maravilla y osadía.

(ESTP significa Extravertido, Sensitivo, Pensativo, Perceptivo y representa las preferencias del individuo en las cuatro dimensiones que caracterizan el tipo de personalidad, según las teorías del tipo de personalidad de Jung y Briggs Myers).

¿Cuál es su tipo de personalidad? ¡Haga el test!

ANUNCIO

Análisis Funcional del ESTP

Basado en el marco de las funciones mentales de Jung - por Joe Butt

Sensación Extravertida

Estos son los más realistas. Los Sensitivos Extravertidos están en armonía con los objetos y experiencias en el presente, en el momento viviente y palpitante que en realidad solo existe una vez. El Sensitivo se ve obligado a ver, tocar, saborear, oler y sentir todo lo que se mueve, flota, hormiguea, tintinea, centellea, vibra o resuena. Algunos ESTP son muy quisquillosos; solamente se sentirán satisfechos con aquellos elementos de calidad y experiencia singulares. Otros disfrutan de la desinhibición. Si la vileza puede provocar shock en los observadores más escrupulosos, mucho mejor.

Pensamiento Introvertido

Incluso un Sensitivo consumado necesita decidir con cuál mano agarra el entusiasmo; el Pensamiento Introvertido es su criterio preferido. La función de T, introvertida y auxiliar a la Sensación, mantiene un perfil bajo; se guarda sus opiniones y cede de buena gana para permitir que la Sensación saboree un momento especial. La preferencia del ESTP por la dureza mental, física y emocional sin duda se puede remontar a esta función objetiva y racional.

Sentimiento Extravertido

Aunque solo es un personaje secundario, el Sentimiento desempeña un papel importante en el pasatiempo favorito de los ESTP. Esto no quiere decir que los ESTP no se preocupan profundamente por los demás, pero el Sentimiento es un títere de mano bastante listo, lo que es conveniente en el desarme de la "víctima" y la exposición de la yugular. El Sentimiento sincero es terciario y por lo tanto relativamente simplista en este tipo. Como tal, esto puede ser la perdición de los ESTP a manos de aquellos en los que (tal vez inconscientemente) llegan a confiar.

Intuición Introvertida

En la (cuarta) posición inferior, la intuición puede estar virtualmente ausente una gran parte del tiempo. La nebulosidad de la visión interna y simbólica es el precio psíquico de la claridad de la conciencia sensorial. Al igual que otros SP, los ESTP reservan un cierto sentido "visceral" de la oportunidad y la suerte. Cuando la represión y el estrés fortalecen a la Sombra, es probable que encuentre expresión a través de la intuición en las percepciones estereotipadas de grupos e individuos a los que percibe como hostil o hirientes.

(por Joe Butt - publicado con autorización)

ANUNCIO