ANUNCIO

INFJ

Introvertido iNntuitivo Sentimental Juicioso

Los INFJ se distinguen tanto por su complejidad de carácter como por la variedad y la profundidad poco comunes de sus talentos. Con una actitud muy humanitaria, los INFJ tienden a ser idealistas y, debido a su preferencia J por la finalización y la terminación, por lo general son "emprendedores" así como soñadores. Esta rara combinación de visión y sentido práctico con frecuencia resulta en que los INFJ asumen una cantidad desproporcionada de responsabilidad en las diversas causas por las que muchos de ellos parecen sentirse atraídos.

Los INFJ se preocupan profundamente por sus relaciones con los individuos, así como por el estado de la humanidad en general. De hecho, a veces los confunden con extrovertidos porque parecen muy sociables y realmente se interesan por las personas -- un producto de la función de Sentimiento que le muestran al mundo más fácilmente. Por el contrario, los INFJ son auténticos introvertidos, quienes solamente se pueden sentir emocionalmente íntimos y satisfechos con unos pocos elegidos de entre sus amigos de hace mucho tiempo, la familia o las evidentes "almas gemelas". Aunque por instinto tratan de ganarse la aceptación de las personas cumpliendo las demandas personales y organizativas que les hacen, de vez en cuando los INFJ se retraen repentinamente, a veces excluyendo hasta a sus amigos íntimos. Esta aparente paradoja es una válvula de escape necesaria para ellos que les ofrece tanto tiempo para reconstruir sus recursos agotados como un filtro para evitar la sobrecarga emocional a la que son muy susceptibles como "generosos" innatos. Como un patrón de comportamiento, quizás para los desconocidos este es el aspecto más confuso del carácter enigmático de los INFJ, y por lo tanto el más mal interpretado -- sobre todo por aquellos que tienen poca experiencia con este tipo raro.

Debido en parte a la perspectiva única producida por esta alternancia entre la indiferencia y la implicación en la vida de las personas que los rodean, los INFJ muy bien pueden tener las percepciones más claras de todos los tipos de las motivaciones de los demás, para bien y para mal. Sin embargo, el factor más importante que contribuye a este misterioso don son las capacidades empáticas que suelen encontrarse en los F, las cuales parecen estar especialmente intensificadas en el tipo INFJ (posiblemente por el dominio de la función introvertida de N).

Esta empatía puede servir como un ejemplo clásico de la naturaleza de doble filo de ciertos talentos del INFJ ya que puede ser lo suficientemente fuerte como para causar malestar o dolor en situaciones negativas o estresantes. Los conflictos internos más explícitos tampoco son poco comunes en los INFJ; es posible especular que las causas de algunos de estos conflictos se pueden encontrar en las combinaciones específicas de preferencias que definen este tipo complejo. Por ejemplo, a veces puede haber un "tira y afloja" entre la visión y el idealismo NF y el sentido práctico J que insta al compromiso por alcanzar las metas de mayor prioridad. Y la combinación entre I y J, aunque quizás mejore la autoconciencia, puede hacer que a los INFJ les resulte difícil expresar sus sentimientos más profundos y más complicados.

Por lo general, a los INFJ les resulta más fácil autoexpresarse por escrito, ya que suelen tener fuertes habilidades de lectura. Dado que con frecuencia también poseen un fuerte carisma personal, los INFJ por lo general son ideales para las profesiones "inspiradoras" tales como la enseñanza (especialmente en la educación superior) y el liderazgo religioso. La psicología y la ayuda psicológica son otras opciones obvias, pero en general los INFJ pueden ser extraordinariamente difíciles de encasillar por sus trayectorias profesionales. Quizás el mejor ejemplo de esto se produce en las especialidades técnicas. Muchos INFJ se ven a sí mismos en desventaja al tratar con la mística y la formalidad de la "lógica dura", y desde el punto de vista académico esto puede provocar una tendencia a inclinarse por las artes liberales en lugar de las ciencias. Sin embargo, la importante minoría de los INFJ que se dedican a los estudios y las carreras en estos últimos campos tienden a ser tan exitosos como sus homólogos T, ya que la *Intuición* -- la función dominante del tipo INFJ -- es la que domina la capacidad de entender la teoría abstracta y ponerla en práctica creativamente.

Los INFJ son, a su manera, tan "forjadores de sistemas" como lo son los INTJ; la diferencia radica en que la mayoría de los "sistemas" INFJ se fundan en los seres humanos y los valores humanos, en vez de la información y la tecnología. Es posible que por estas razones sus sistemas sean conceptualmente "menos definidos" que los sistemas parecidos de los NT, más difíciles de medir en términos estrictamente numéricos y más fáciles de dar por sentado -- sin embargo, estas mismas razones subyacentes son las que hacen que las contribuciones resultantes para la sociedad sean vitales y profundas.

Bajo su apariencia tranquila, los INFJ tienen convicciones profundas sobre las cuestiones más importantes de la vida. Los que son activistas - los INFJ se sienten atraídos por ese papel - están ahí por la causa, no por la gloria personal o el poder político.

Los INFJ son los campeones de los oprimidos y pisoteados. Con frecuencia se encuentran tras una emergencia, rescatando a aquellos que están en peligro extremo. Los INFJ pueden soñar con vengarse de quienes victimizan a los indefensos. El concepto de "justicia divina" es muy atrayente para el INFJ.

"Algo huele mal en Dinamarca". Ya que desconfían con razón de los motivos de los demás, a los INFJ no se les puede tomar el pelo fácilmente. Estas son las personas que raras veces se pueden engañar en algún momento. Aunque son afables y simpáticos con la mayoría de las personas, los INFJ son selectivos con respecto a sus amigos. Dicha amistad es un vínculo simbiótico que va más allá de las meras palabras.

Los INFJ tienen un don especial para la fluidez en el idioma y la facilidad en la comunicación. Además, la sensibilidad no verbal posibilita que el INFJ conozca y sea conocido por otros íntimamente.

La escritura, la ayuda psicológica, el servicio público e incluso la política son campos en los que los INFJ con frecuencia encuentran su área de especialización.

(INFJ significa Introvertido, iNtuitivo, Sentimental, Juicioso y representa las preferencias del individuo en las cuatro dimensiones que caracterizan el tipo de personalidad, según las teorías del tipo de personalidad de Jung y Briggs Myers).

¿Cuál es su tipo de personalidad? ¡Haga el test!

ANUNCIO

Análisis Funcional del INFJ

Basado en el marco de las funciones mentales de Jung - por Joe Butt

Intuición Introvertida

Al ser intuitivos introvertidos, los INFJ disfrutan de una mayor claridad de percepción de los procesos internos e inconscientes que casi todos sus parientes INTJ. Al igual que los tipos SP están en contacto con el objeto y "viven en el aquí y el ahora" del mundo físico, los INFJ captan rápidamente los estímulos psicológicos que están ocultos detrás de la dinámica más visible del comportamiento y el afecto. Su increíble capacidad de deducir el funcionamiento interno de la mente, la voluntad y las emociones de los demás le da a los INFJ su reputación como profetas y videntes. A diferencia de la naturaleza limitante y rutinaria de la sensación introvertida, la intuición introvertida libera a este tipo para actuar con perspicacia y de forma espontánea a medida que surgen soluciones únicas para cada caso.

Sentimiento Extravertido

El sentimiento extravertido, la función auxiliar de decidir, expresa una variedad de emociones y opiniones de, para y sobre las personas. Los INFJ, como muchos otros tipos FJ, se encuentran atrapados entre el deseo de expresar su riqueza de sentimientos y conclusiones morales acerca de las acciones y actitudes de los demás, y la conciencia de las consecuencias de una franqueza desmesurada. Algunos le dan rienda suelta a las emociones asociadas en privado con sus aliados de confianza. Estos confidentes son escogidos con cuidado porque los INFJ son bien conscientes de la traición que puede residir en los corazones de los mortales. Esta combinación específica de intuición introvertida y sentimiento extravertido le ofrece a los INFJ la materia prima a partir de la cual se forman los consejeros perceptivos.

Pensamiento Introvertido

El pensamiento del INFJ es introvertido, orientado hacia el sujeto. Quizás son más distantes cuando la función del pensamiento está en vigor. Una compañera podría suponer que tal indiferencia indica una desilusión, que también ha descubierto que carece de la mirada sardónica de esta persona que penetra en las profundidades del espíritu humano. La experiencia parece indicar que tal distanciamiento es meramente una indicación de que el vidente trabaja con ahínco y centra la energía en esta función terciaria menos eficiente.

Sensación Extravertida

Los INFJ son bendecidos dos veces con claridad de visión, tanto interna como externa. Como mismo poseen visión interna que es atraída a las formas del inconsciente, también tienen una percepción sensitiva externa que se apodera fácilmente de los objetos mundanos. Sin embargo, la sensación es la más débil y la más vulnerable del arsenal de los INFJ. Los INFJ, al igual que sus compañeros intuitivos, pueden estar tan absortos en la percepción intuitiva que se vuelven inconscientes de la realidad física. El INFJ estresado puede ser víctima de diversas formas de gratificación inmediata. La conciencia de la sensación extravertida es probablemente la fuente del lado "aspirante a SP" de los INFJ. Muchos anhelan vivir espontáneamente; no es raro que los actores INFJ asuman un papel SP (a menudo ESTP).

(por Joe Butt y Marina Margaret Heiss - publicado con autorización)

ANUNCIO