ANUNCIO

INFP

Introvertido iNntuitivo Sentimental Perceptivo
"Recuerdo el primer albatros que ví en mi vida. ... A intervalos arqueaba sus amplias alas de arcángel, como para abrazar un arca santa. Fantásticos aleteos y latidos lo hacían temblar. A pesar de no estar corporalmente herido, profería gritos, como el fantasma de algún rey en sobrenatural aflicción. A través de sus extraños ojos inexpresivos creí pensar que alcanzaba a ver secretos que llegaban hasta Dios. Como Abraham ante los ángeles, me postré..." --(Herman Melville, Moby Dick/La ballena)

Parece que los INFP nunca pierden su sentido de la curiosidad. Se podría decir que ven la vida de color de rosa. Es como si vivieran en el borde de un país del espejo donde los objetos mundanos cobran vida, donde la flora y la fauna asumen cualidades casi humanas.

Con frecuencia, los niños INFP manifiestan esto al estilo de los personajes de la tira cómica "Calvin and Hobbes/Calvin y Hobbes", cambiando de la realidad a la fantasía y viceversa. Con pocas excepciones, el niño NF es quien fácilmente crea compañeros de juego imaginarios (como sucede con "la amiga de la biblioteca" de Anne of Green Gables/Ana, la de Tejas Verdes--quien era su propio reflejo) y cuyos animales de peluche cobran vida como el Velveteen Rabbit (conejo de felpa) y el Skin Horse (caballo de piel):

"...Generalmente, cuando por fin eres de verdad, la mayor parte del pelo se te ha gastado de cariño, y los ojos se te han caído y tienes las coyunturas sueltas y estás muy raído. Pero todo eso no importa en absoluto, porque cuando eres de verdad no puedes ser feo, excepto para la gente que no entiende..." (el Skin Horse/caballo de piel)

Los INFP tienen la habilidad de ver el bien en casi cualquier persona o cualquier cosa. El INFP suele compadecerse incluso de la persona más antipática.

Descanse usted, mi enemigo,
Asesinado sin tener culpa,
¡La vida golpea de lleno pero insulsamente
Le falta su sal!
Atrapado en un cenagal donde nada
Me puede catapultar,
¡Venga de la tumba, buscada por mucho tiempo,
Venga e insúlteme!
--(Stephen Vincent Benét, Elegy for an Enemy)

Con frecuencia ocultan la extrema profundidad de su sentimiento, incluso de sí mismos, hasta que las circunstancias suscitan una respuesta apasionada:

"Digo, ¡Queequeg! ¿Por qué no hablas? Soy yo--Ismael." Pero todo siguió tan callado como antes. ... Algo debe haber ocurrido. ¡Apoplejía!
... Y, corriendo tras de mí, me atrapó cuando nuevo estaba intentando violentar la puerta. ... "Hay que reventarla," dije yo, y estaba distanciándome un poco por el vestíbulo para tomar carrerilla cuando la patrona me atrapó, de nuevo instándome a que no rompiera su propiedad; pero yo me zafé de ella, y con repentino impulso del cuerpo me lancé de lleno contra el objetivo.--(Melville, Moby Dick/La ballena)

Por supuesto, toda la vida no es de color de rosa y los INFP no están exentos de sufrir las mismas desilusiones y frustraciones que le son comunes a la humanidad. Dado que los INTP suelen tener un sentido de competencia fallido, los INFP se enfrentan al problema de su propia perfección ética, p. ej., el cumplimiento del deber por la causa mayor. Un amigo INFP describe el conflicto interno no como el bien contra el mal, sino a gran escala, como el Bien contra el Mal. Luke Skywalker en Star Wars (La guerra de las galaxias) representa este conflicto en su lucha entre los dos lados de "La Fuerza". Aunque se debe tener en cuenta el lado oscuro, el INFP cree que el bien triunfa al final.

Algunos INFP tienen el don de tomar la información técnica y ponerla en términos sencillos. Zen and the Art of the Internet de Brendan Kehoe es un ejemplo de este talento de "quitar la jerga" en la práctica.

(INFP significa Introvertido, iNtuitivo, Sentimental, Perceptivo y representa las preferencias del individuo en las cuatro dimensiones que caracterizan el tipo de personalidad, según las teorías del tipo de personalidad de Jung y Briggs Myers).

¿Cuál es su tipo de personalidad? ¡Haga el test!

ANUNCIO

Análisis Funcional del INFP

Basado en el marco de las funciones mentales de Jung - por Joe Butt

Sentimiento Introvertido

Los INFP viven principalmente en un rico mundo interior de Sentimiento introvertido. Al ser personas que miran hacia el interior, la atracción natural está lejos del mundo y hacia lo esencial e ideal. Esta introversión del Sentimiento dominante, la cual recibe sus datos de la intuición extravertida, debe ser la fuente de la naturaleza quijotesca de estos seres generalmente tiernos. El sentimiento está atrapado en el conflicto de aproximación-evitación que existe entre la preocupación tanto por las personas como por Todas las Criaturas Grandes y Pequeñas y una repulsión psico-magnética de los mismos. El "objeto", ya sea homo sapiens o una mera representación de un organismo, se valora solo hasta el punto en que el objeto contiene alguna medida de la Esencia interna o el Bien mayor. Hacer una buena acción, por ejemplo, puede proporcionar satisfacción intrínseca que solo es secundaria para el bien mayor de asestar un golpe contra la Inhumanidad del Hombre hacia la Humanidad.

Intuición Extravertida

La intuición extravertida mira hacia el exterior, saludando al mundo en nombre del Sentimiento. Lo que el observador ve generalmente es la creatividad con la buena voluntad implícita. La intuición genera este tipo de inclinación filosófica y acentúa la percepción de patrones. Se combina como auxiliar con el Sentimiento introvertido y da lugar a una habilidad poco común tanto en el desarrollo del carácter como en la fluidez con el idioma--una base sólida para el desarrollo de la facilidad literaria. Si los INTP aspiran a la mecánica de la palabra, los INFP serían los artistas verbales.

Sensación Introvertida

La sensación es introvertida y a menudo invisible. Esta función indetectable en la tercera posición le da a los INFP una inclinación natural hacia la distracción y la eteridad. Sin embargo, la fuerte conciencia del Sentimiento hacia las personas proporciona un efecto atenuante y de equilibrio. Esta Sensación introvertida es un poco categórica, una tenue versión de la sensación SJ. Sin embargo, en la tercera posición es fácilmente dominada por las funciones más fuertes.

Pensamiento Extravertido

El INFP puede recurrir al Pensamiento inferior extravertido para obtener ayuda a enfocarse en los externos y para la finalización. Los INFP pueden incluso disfrazarse con su traje de oficina ESTJ, pero no sin dedicar mucha energía. La naturaleza inferior y problemática del Pensamiento Extravertido es su falta de contexto y proporción. Unos hechos impersonales individuales pueden causar mucha preocupación o adquirir una prioridad mayor que los principios más destacados que son casi pasados por alto.

(por Joe Butt - publicado con autorización)

ANUNCIO