ANUNCIO

INTP

Introvertido iNntuitivo Pensativo Perceptivo

Los INTP son gente pensativa y analítica. Pueden estar tan absortos en sus pensamientos que parecen distantes, y en realidad frecuentemente no tienen en cuenta al mundo que les rodea.

Ya que son precisos acerca de sus descripciones, los INTP a menudo corrigen a los demás (o estarán muy tentados a hacerlo) si el matiz del significado es un poco incorrecto. Aunque les molesta a los menos concisos, esta capacidad de hacer distinciones sutiles le da a los INTP una ventaja natural si así la desean como, por ejemplo, para ser gramáticos y lingüistas.

Los INTP son relativamente acomodaticios y casi cualquier cosa les parece bien hasta que sus principios son violados, por los cuales se pueden volver directos e inflexibles. Sin embargo, prefieren volver a un ambiente reservado aunque benigno, ya que no desean ponerse en ridículo.

Una principal preocupación para los INTP es el sentido inquietante de fracaso inminente. Pasan un tiempo considerable juzgándose a posteriori. El carácter abierto (de la Percepción) que está unido a la necesidad de competencia (NT) se expresa en un sentido de que puede que la conclusión se enfrente con una solución alternativa igualmente plausible y de que, después de todo, puede que uno hubiera pasado por alto algún datito crítico. Puede que un INTP que está abogando por un punto esté tratando de convencerse a sí mismo tanto como su oposición. De esta manera los INTP son marcadamente diferentes de los INTJ, quienes son mucho más seguros de sí mismos con respecto a su competencia y están dispuestos a actuar según sus convicciones.

Las matemáticas son un sistema en el que a muchos INTP les encanta participar, así como los idiomas, los sistemas informáticos--potencialmente cualquier sistema complejo. Los INTP prosperan a partir de los sistemas. Los procesos de entender, explorar, dominar y manipular los sistemas pueden mantener ocupado al pensamiento consciente del INTP. Esta fascinación por los todos lógicos y el funcionamiento interno de los mismos se expresa a menudo en un distanciamiento del ambiente, una concentración donde se olvida el tiempo y los estímulos extraños se mantienen a raya. El cumplimiento de una tarea o meta con este conocimiento es un asunto secundario.

Los INTP y la Lógica -- Una de las revelaciones de que una persona es un INTP es su obsesión con la exactitud lógica. Con frecuencia los errores no se deben a la mala lógica -- las aparentes metidas de pata usualmente son el resultado de pasar por alto unos detalles o de un contexto incorrecto.

Unos juegos que parece que los NT disfrutan especialmente son Risk, Bridge, Stratego, el ajedrez, el go y los juegos de palabras de todo tipo. (A un amigo ENTP que tengo le encanta Boggle y sus variaciones. Nos hemos sentado en lugares públicos y hemos escogido una palabra de un menú o una jarra de mayonesa para ver quién puede construir más palabras con sus letras en una servilleta en cuestión de dos minutos). La lista de correo de los INTP ha disfrutado de una ronda de Metaphore, el voleibol virtual y algunos rompecabezas mentales del tipo "terminar la serie".

Por lo general, los INTP no son exclusivistas. La lista de correo de los INTP, ahora con un número de lectores de tres cifras, al principio estuvo cargada con todas las dificultades del canal de Panamá: tuvimos problemas para decidir:

  • si debería o no ser un grupo de este tipo,
  • cómo se debería llamar exactamente dicho grupo, y
  • quién de nosotros tendría que asumir la responsabilidad de la organización y el mantenimiento del grupo/club/lo que sea mencionado anteriormente.

(INTP significa Introvertido, iNtuitivo, Pensativo, Perceptivo y representa las preferencias del individuo en las cuatro dimensiones que caracterizan el tipo de personalidad, según las teorías del tipo de personalidad de Jung y Briggs Myers).

¿Cuál es su tipo de personalidad? ¡Haga el test!

ANUNCIO

Análisis Funcional del INTP

Basado en el marco de las funciones mentales de Jung - por Joe Butt

Pensamiento Introvertido

El Pensamiento Introvertido se esfuerza por extraer la esencia de la Idea de varias cosas externas que la expresan. A un extremo, esta esencia conceptual quiere que ninguna forma o sustancia verifique su realidad. Conocer la Verdad es suficiente para los INTP; el conocimiento de que esta verdad puede (o podría) ser demostrada es suficiente para satisfacer al conocedor. "Cogito, ergo sum" expresa esta directiva principal muy sucintamente.

En las estaciones de bajo nivel de energía o en momentos de concentración resuelta, el INTP es distante y objetivo de manera que incluso podría ofender a las personas que son más relacionales o extravertidas.

Intuición Extravertida

La intuición suaviza y socializa el Pensamiento, da cuerpo a los huesos frágiles de las verdades que se formaron en el mundo interior dominante. Lo que es no es negociable; pero la aplicación real difunde el conocimiento hasta el punto en que el conocimiento necesita salvedades y contexto para tener alguna consecuencia en este mundo extranjero de sustancia.

Si el Pensamiento puede desistir, el INTP es libre para reflexionar de manera creativa, traer a la memoria las percepciones del inconsciente (i.e., la intuición) que se reflejan en los patrones en el reino de la materia, el tiempo y el espacio. Estas percepciones, en forma de teorías o presentimientos, deben diferir en última instancia de los principios internos, o por lo menos no deben negarlos.

La intuición desencadenada da lugar al juego. Los INTP disfrutan de los juegos, los formales o los improvisados, que engatusan a las analogías, los modelos y las teorías que resultan de lo invisible hacia la expresión espontánea de manera que desafía su propia comprensión.

Sensación Introvertida

La sensación es de una naturaleza subjetiva e interna que es similar a la de los SJ. Facilita la conciencia de las formas de los sentidos en vez de los estímulos brutos y analógicos. Los datos y las cifras requieren que sean limpiados para la comparación con una gama cada vez mayor de aportaciones previamente experimentadas. La sensación ayuda a la intuición a ordenar y organizar la información en los bloques de construcción para los sistemas elaborados del Pensamiento.

La naturaleza de internalización de la función de Sensación del INTP deja una ausencia relativa de la conciencia ambiental (i.e., la Sensación Extravertida), excepto cuando el ambiente es el foco actual. La conciencia de tales condiciones es algo que sucede de vez en cuando en el mejor de los casos.

Sentimiento Extravertido

El sentimiento suele ser todo o nada. Cuando está presente, la preocupación del INTP por los demás es intensa aunque ingenua. En una crisis, este juicio sentimental es silenciado con frecuencia por la aparición del Pensamiento, quien entra corriendo para evitar el caos y la destrucción. Sin embargo, en la ausencia de un principio claro, los INTP han aplazado el juicio y han permitido que se queden sin tomar las decisiones sobre los asuntos interpersonales para que nadie esté ofendido o herido de alguna manera. Los INTP están en riesgo de ser arrastrados por la sombra en la forma de sus propios impulsos emocionales y fuertes.

(por Joe Butt - publicado con autorización)

ANUNCIO