ANUNCIO

ISFJ

Introvertido Sensitivo Sentimental Juicioso

Los ISFJ se caracterizan sobre todo por su deseo de servir a los demás, por su "necesidad de ser necesitados". En casos extremos, esta necesidad es tan fuerte que las relaciones mutuas estándar son muy insatisfactorias para ellos; sin embargo, la mayoría de los ISFJ encuentran más que suficientes cosas con las que ocuparse en el marco de una vida normal. (Dado que los ISFJ, al igual que todos los SJ, están muy limitados por los convencionalismos sociales imperantes, es probable que su forma de "servicio" excluya cualquier elemento de controversia moral o política; ellos se especializan en lo local, lo personal y lo práctico).

Con frecuencia los ISFJ son poco valorados en el trabajo, la casa y el juego. Irónicamente, dado que una y otra vez demuestran que se puede confiar en su lealtad y trabajo ilimitado y de calidad, aquellos a su alrededor a menudo los dan por sentado--incluso se aprovechan de ellos. Es cierto que a veces el problema se agrava por los mismos ISFJ; por ejemplo, es de sobra conocido lo malos que son al delegar responsabilidades ("Si quieres que se haga bien, hazlo tú mismo"). Y aunque se ofenden por ser tratados como un trapo, con frecuencia no están dispuestos a alardear de sus logros porque consideran que aunque se merecen más crédito del que reciben de alguna manera está mal querer algún tipo de recompensa por el trabajo que hacen (lo que se supone que es una virtud en sí mismo). (Y como los I son discretos, sus acciones no llaman la atención como ocurre con los carismáticos E). Debido a todo esto, los ISFJ son sobreexplotados con frecuencia y como consecuencia de ello pueden padecer enfermedades psicosomáticas.

En el lugar de trabajo, los ISFJ son trabajadores metódicos y acertados, a menudo con muy buena memoria y capacidades analíticas inesperadas; también son buenos con las personas en situaciones de pequeños grupos o donde solo participan dos personas debido a su enfoque paciente y realmente compasivo para tratar con los demás. Los ISFJ son compañeros de trabajo simpáticos y confiables y empleados ejemplares, pero suelen estar agobiados y molestos en funciones de supervisor. Son capaces de formar firmes lealtades, pero estas son lealtades personales en vez de institucionales; si alguien con quien se han unido de esta manera se va de la empresa, el ISFJ se irá con esa persona si le dieran la opción. Las carreras tradicionales para un ISFJ incluyen: enseñanza, trabajo social, la mayoría de los trabajos religiosos, enfermería, medicina (solo medicina general), trabajo administrativo de apoyo y de secretario de cualquier tipo, y algunas clases de carreras administrativas.

Aunque su ética de trabajo figura entre los asuntos más importantes en la lista de prioridades de los ISFJ, sus familias son los centros de sus vidas. Los ISFJ son sumamente cariñosos y demostrativos dentro del círculo familiar--y a menudo también son posesivos con sus seres queridos. Cuando estos incluyen a los E quienes quieren socializar con el resto del mundo, o a los independientes IT, el ISFJ debe aprender a adaptarse a estos comportamientos y no interpretarlos como rechazo. Al ser SJ, ponen un fuerte énfasis en el comportamiento convencional (aunque, a diferencia de los STJ, por lo general se preocupan tanto por ser "agradables" como por tener buenos y estrictos modales); si alguno de sus seres más allegados y queridos se sale fuera del buen camino esto le causa la mayor vergüenza al ISFJ: cuanto más estrecha sea la relación y más público sea el acto, más intensa es la vergüenza (un hecho del cual muchos de sus hijos adolescentes se aprovechan con alegría). Sin embargo, los ISFJ generalmente se ablandan con el tiempo y aprenden a considerar a los culpables como excéntricos inofensivos :-). No hace falta decir que los ISFJ se esmeran en las comidas, los regalos, las celebraciones, etc., para sus seres queridos--aunque los fuertes J pueden tender a centrarse más en lo que el destinatario quisiera en vez de lo que realmente quiere.

Al igual que la mayoría de los I, los ISFJ tienen pocos amigos íntimos. Son muy leales a estos amigos y están dispuestos a ofrecer apoyo emocional y práctico en un instante. (Sin embargo, al igual que la mayoría de los F, los ISFJ odian la confrontación; si usted se pelea con alguien, no espere que ellos intervendrán por usted. Usted puede contar con ellos, pero corra y busque a la figura de autoridad más cercana). A diferencia de los EP, cuanto más vieja sea la amistad, más la valorará un ISFJ. Un rasgo del ISFJ que es fácilmente mal entendido por aquellos que no los han conocido mucho es que a menudo son incapaces de ocultar o expresar cualquier malestar que puedan sentir. Por ejemplo, un niño ISFJ puede ser reprendido por "estar de mal humor", pero la causa real de esto es una combinación de enfermedad física más "buenos modales" malenfocados. Un adulto ISFJ puede provocar que un amigo o pareja (quien más tarde se siente avergonzado) tenga un ataque de furia por el mal humor sin explicación del ISFJ, solo para después explicar que hubo una muerte en la familia y "no quería cargar a nadie con ello". Las personas cercanas a los ISFJ deberían aprender a estar pendientes de las señales de advertencia en estas situaciones y tomar la iniciativa ellos mismos para descubrir el problema.

(ISFJ significa Introvertido, Sensitivo, Sentimental, Juicioso y representa las preferencias del individuo en las cuatro dimensiones que caracterizan el tipo de personalidad, según las teorías del tipo de personalidad de Jung y Briggs Myers).

¿Cuál es su tipo de personalidad? ¡Haga el test!

ANUNCIO

Análisis Funcional del ISFJ

Basado en el marco de las funciones mentales de Jung - por Joe Butt

Sensación Introvertida

En lo que se refiere a los ISTJ, la Si dominante está orientada hacia el mundo de la forma, la esencia, lo genérico. Una vez más, "para los dos tipos IS_J, el sentido de las buenas costumbres proviene de la definición clara de estas formas internas. ... Una silla 'adecuada' tiene cuatro patas", etc. (Jung vio al IS en cierto modo como un oxímoron: la sensación, la cual es una función perceptiva, se enfoca hacia el interior y por lo tanto lejos de lo que se percibe [el "objeto"]. Desde este punto de vista, él describió esta sensación como algo extraído de la realidad, llena de arquetipos/figuras míticas/duendes; la sensación del propio conjunto de formas de uno mismo).

Sentimiento Extravertido

Un tipo de "regresión hacia la media "proporcionada por la función auxiliar de Fe sirve para socializar la expresión de estas formas. Supongo que es la naturaleza auxiliar de este Sentimiento, junto con el efecto de equilibrio de {la separación de la visión interna idiosincrática de las percepciones de datos a la deriva}, lo que hace que los ISFJ sean indecisos, cautelosos y reacios con respecto a exponer con valentía los derechos y las injusticias en el mundo relacional. (Traducido muy libremente, a los ISFJ les gusta reservarse sus percepciones y no están lo suficientemente seguros de que lo que "ven" como Sensitivos Introvertidos tiene alguna relevancia para el mundo exterior. Por tanto la percepción, basada en datos poco realistas, puede que no sea cierta. Por consiguiente, la función obediente de Sentimiento Extravertido se debe abstener de hacer fuertes declaraciones que expresen estas opiniones).

Pensamiento Introvertido

El Pensamiento Introvertido mira hacia el interior y es invisible en gran medida. Es solo con gran dificultad, si acaso, que el ISFJ pudiera causar que alguien tenga un destino funesto. Quizás esto explica por qué los ISFJ son leales hasta el final; no tienen ningún sentido de juicio puramente objetivo (i.e., impersonal) para nadie más salvo para sí mismos (y eso solo lo hacen según sus propios criterios). Este es el talón de Aquiles de este tipo que hace que muchos de ellos sean muy vulnerables a los sinvergüenzas y buenos para nada quienes a menudo los usan y abusan de ellos.

Intuición Extravertida

Los ISFJ se deshacen fácilmente por la Intuición Extravertida, su función inferior. El hecho de creer en lo fantástico y no creer en la tecnología existente son errores que pueden guiar al ISFJ crédulo (o escéptico sin fundamento) a un precipicio de conclusión errónea. (¡Una de las madres de nuestros compañeros de trabajo se negó rotundamente a creer que la mamá de Dave Letterman de hecho estaba en los Juegos Olímpicos de Noruega hablando con los atletas y repartiendo jamones! Ella creía que se trataba de un engaño tecnológico).

Sin embargo, este Ne infantil es probablemente la fuente (junto con el Sentimiento Extravertido amante de las diversiones) de las bromas prácticas, los juegos de palabras y las travesuras (generalmente inofensivas) de algunos ISFJ.

(por Joe Butt y Marina Margaret Heiss - publicado con autorización)

ANUNCIO