ANUNCIO

ISFP

Introvertido Sensitivo Sentimental Perceptivo

Los ISFP son los primeros en ir contra la corriente. Muchos ansiosamente se entregan a las nuevas modas, las experiencias vanguardistas, las tendencias "en la onda"--algunos incluso establecen las tendencias.

Debido a que están más en contacto con la realidad de sus sentidos que sus homólogos INFP, los ISFP viven en el aquí y el ahora. Sus impulsos anhelan estar libres y a menudo se desatan cuando otros menos lo esperan. El ISFP que continuamente reprime estos impulsos se siente "muerto por dentro" y puede que finalmente se largue. (Un amigo ISFP se ha quedado no ambulatorio hace unos años. Todavía, sin reflexionar, sale de su casa en medio de la noche y va a Las Vegas o adonde sea, a pesar de las dificultades de su condición física).

Los ISFP pueden ser bastante encantadores y congraciadores a primera vista, colmando de cumplidos que pueden (o no) ser merecidos. En otras ocasiones, el mismo individuo puede ser distante y objetivo. Algunos varones ISFP son ferozmente competitivos, especialmente en juegos de mesa o deportes, y les puede resultar muy difícil perder. Esta naturaleza competitiva, que también se ve en otros tipos SP, a veces fomenta los sentimientos "viscerales" de "suerte" y una disposición a asumir riesgos.

La enseñanza organizada les resulta difícil a la mayoría de los ISFP y muchos dejan de ir a la escuela antes de terminar la enseñanza secundaria. Su interés se puede mantener mejor mediante el aprendizaje experiencial, en el que muchos sobresalen. Los ISFP practican tocar un instrumento o pulir una habilidad favorecida durante horas y horas, no tanto por la práctica sino por la alegría de la experiencia.

Diagnóstico diferencial:

Los ISFP son menos orientados hacia la fantasía que los INFP. No obstante, se suele confundir un tipo con el otro. Los INFP se inclinan fuertemente hacia los ensueños, la poesía, la prosa y las actividades más filosóficas; los ISFP suelen vivir las experiencias de "id" en vez de escribir o incluso hablar de las mismas.

A los ISFJ los impulsa lo convencional, lo que se "debería" o "debiera" hacer; los ISFP interiorizan su Sentimiento (lo cual es una función juiciosa por naturaleza) que entra de sopetón y sale tan rápido y tan misteriosamente como llegó.

Debido a estas expresiones variantes del juicio de Sentimiento los ISFP a veces se confunden con los ESFJ, pero se mantienen más distantes ya que con mayor frecuencia disimulan los sentimientos que los ESFJ son propensos a exponer.

Los ESFP expresan los pensamientos más fácilmente (y, por lo general, hábilmente). Los ISFP pueden desempeñarse y se desempeñan admirablemente cuando son el centro de atención, pero generalmente no tienen mucho que decir sobre la actuación. Por ejemplo, pocos ISFP serían disc jockeys, un campo fuertemente representado por los ES_P.

(ISFP significa Introvertido, Sensitivo, Sentimental, Perceptivo y representa las preferencias del individuo en las cuatro dimensiones que caracterizan el tipo de personalidad, según las teorías del tipo de personalidad de Jung y Briggs Myers).

¿Cuál es su tipo de personalidad? ¡Haga el test!

ANUNCIO

Análisis Funcional del ISFP

Basado en el marco de las funciones mentales de Jung - por Joe Butt

Sentimiento Introvertido

El Sentimiento, el cual es desenfrenado por las fuerzas externas de la sociedad y la riqueza, es la función dominante. Los ISFP espontáneamente desarrollan sus propios códigos y credos, con respecto a los cuales son bastante serios e intensos. Los ISFP son cuestores que son impulsados para encontrar lo puro y lo ideal, tal como se define personal e individualmente. El sentimiento puede mirar hacia el exterior temporalmente pero no se puede sostener durante mucho tiempo mientras está fuera de su casa enclaustrada.

Si el individuo tiene valores que le importan más que sí mismo, el sentimiento se puede expresar en actos valientes de desinterés. Sin embargo, si se orienta hacia sí mismo, se convierte en un enigma inescrupuloso y caprichoso que es capaz incluso de cometer actos atroces de engaño y traición.

Sensación Extravertida

Los ISFP se mantienen al tanto del aquí y el ahora. Son más expertos en hacer que en considerar, en actuar que en reflexionar, en saborear que en preguntarse. Al igual que la mayoría de los SP, los ISFP sienten el color, el sonido, la textura y el movimiento intensamente. No es extraño que los ISFP sobresalgan en las habilidades sensoriales, motoras o cinestésicas.

Los ISFP aprecian sus impulsos. Algunas de las actuaciones más bellas, elegantes y artísticas son el resultado de este impulso por la expresión física y por medio de los sentidos.

Intuición Introvertida

La intuición terciaria funciona mejor en el fondo del mundo interior del ISFP. Quizás este hecho es la fuente del "sentimiento visceral" que los SP consultan en cuestiones de suerte. Por muy "afortunado" que sea el ISFP, la intuición como medio de comunicación es un mal servidor que se evidencia en los trastrueques verbales y en las incongruencias y metáforas disparadas.

Pensamiento Extravertido

El ISFP puede emplear el Pensamiento Extravertido en las situaciones externas que requieren finalización. Como ocurre en el caso de las funciones inferiores, tal Pensamiento se comporta de forma "todo o nada". Por lo tanto, al igual que ocurre con otros tipos FP, el Pensamiento Extravertido del ISFP está en riesgo de una falta de contexto y proporción. En la mayoría de los casos, las personas de este tipo gozan de mayor facilidad cuando operan en el estilo abierto de la sensación, implicando las opiniones de los valores sentimentales en la manera indirecta que es característica de las funciones introvertidas.

(por Joe Butt - publicado con autorización)

ANUNCIO