ANUNCIO

ISTJ

Introvertido Sensitivo Pensativo Juicioso
"Es conforme a la tradición a lo largo de nuestra historia que debería expresar de manera sencilla y directa las opiniones que mantengo acerca de algunos de los asuntos de importancia actual". --Herbert Hoover, Discurso inaugural, lunes, 4 de marzo de 1929.

Los ISTJ a menudo son llamados inspectores. Ellos tienen un agudo sentido de lo que está bien y lo que está mal, especialmente en su área de interés y/o responsabilidad. Se distinguen por la dedicación al deber. La puntualidad es un lema del ISTJ. El secretario, el oficinista o el empresario por quien otros ajustan sus relojes es probablemente un ISTJ.

Como hacen otros Pensativos Introvertidos, los ISTJ a menudo dan la impresión inicial de que son distantes y tal vez un poco fríos. La expresión efusiva de calidez emocional no es algo que los ISTJ hacen sin pérdida considerable de energía.

Los ISTJ se sienten más a gusto con el refrán "solo los hechos, señora". Parecen rendir con mayor eficiencia cuando emplean un enfoque paso a paso. Una vez que un nuevo procedimiento ha demostrado su valía (i.e., se ha mostrado que "funciona") se puede confiar en que el ISTJ lo lleve a cabo, incluso a expensas de su propia salud.

Los ISTJ se frustran fácilmente por las inconsistencias de los demás, sobre todo cuando las segundas partes no cumplen sus compromisos. Pero por lo general se reservan sus sentimientos a menos que se les pregunte. Y cuando se les pregunta no se andan con rodeos. La verdad triunfa sobre el tacto. La determinación inflexible del ISTJ se justifica por oficiar en los eventos deportivos, funciones judiciales o cualquier otra situación que le requiera tomar desiciones difíciles y mantenerlas.

La orientación del ISTJ proporcionada por el SJ lo involucra en el servicio de las instituciones establecidas. La casa, los clubes sociales, el gobierno, las escuelas, el ejército, las iglesias -- estos son los bastiones del SJ. La frase "Siempre lo hemos hecho de esta manera" a menudo es motivo suficiente para muchos ISTJ. Las amenazas a las tradiciones consagradas o a las organizaciones establecidas (p. ej., una "gran demanda de fondos" en el banco) son la perdición de los SJ y contra las cuales deben luchar a cualquier precio.

(ISTJ significa Introvertido, Sensitivo, Pensativo, Juicioso y representa las preferencias del individuo en las cuatro dimensiones que caracterizan el tipo de personalidad, según las teorías del tipo de personalidad de Jung y Briggs Myers).

¿Cuál es su tipo de personalidad? ¡Haga el test!

ANUNCIO

Análisis Funcional del ISTJ

Basado en el marco de las funciones mentales de Jung - por Joe Butt

Sensación Introvertida

La Si se orienta hacia el mundo de la forma, la esencia, lo genérico. El tiempo es una forma tal, una esencia cuantificable de exactitud, el criterio por el cual se mantienen los eventos externos. Para los dos tipos IS_J, el sentido de las buenas costumbres proviene de la definición clara de estas formas internas. Una manzana "debería" tener ciertas cualidades contra la cual se evalúan todas las manzanas. Una silla "adecuada" tiene cuatro patas, (y otras cualidades que solo este pobre INTP puede adivinar). Jung consideró la sensación introvertida en cierto modo como un oxímoron en cuanto a que la dirección natural de los sentidos es hacia el exterior y hacia el objeto, en vez de hacia el interior y lejos del objeto. Uno tiene la sensación de que los Sensativos Introvertidos se sienten más atraídos por el grado del concepto del objeto percibido que por la experiencia de esa percepción.

Pensamiento Extravertido

La moderación de la función de Te sirve para socializar la expresión de estas formas. Cuando la función de Si está dispuesta a renunciar a los datos, el Te puede hablar. De lo contrario, el silencio es oro. Parece que los ISTJ tienen algunas formas favoritas (las que son suficientamente comprobadas) que pueden servir para la mayoría de las ocasiones. Mi papá ISTJ me despertaba cada mañana con la misma frase durante más años de los que quiero recordar. Cuando le preguntaba: "¿Cómo estás?", él respondía con la misma frase hecha. ("Tan bien como mi edad y mis hábitos me permiten" fue usada durante aproximadamente dos décadas). "Es una buena forma, una forma sólida--es la forma para mí".

Sentimiento Introvertido

Ya que el Fi mira hacia el interior, se expresa con poca frecuencia. Quizás esto permite que el ISTJ acepte con resolución que "todos estamos condenados". Cuando le dijeron que Lázaro había muerto, Tomás dijo: "Vamos nosotros también para morir con él". (Él podría muy bien haber dicho algo como: "Yo sabía que esto tenía que suceder tarde o temprano"). El Sentimiento Introvertido solamente se expresa en los momentos de gran angustia (como yo presencié en mi papá cuando el hijo de un vecino murió en un accidente de caza). De lo contrario, el sentimiento se infiere o se expresa de manera no verbal, a través de contacto visual o una sonrisa alentadora.

Intuición Extravertida

La función de Ne de un ISTJ no le sirve muy bien. Se necesita mucha ayuda. Por ejemplo, una ISTJ se sorprendió al descubrir que alguien con quien había hablado solamente por teléfono tenía el cabello rojo ¡porque a ella "usualmente no le caen bien" las personas con cabello rojo! Esta Ne inferior parece ser una fuente importante y un caldo de cultivo natural de y para los estereotipos. El fallo del sistema bancario es solo el hombre del saco que surge del miedo que se alimenta de la desconfianza del ISTJ de las posibilidades del mundo real. La sombra que habita en la Ne inferior golpea las formas y los criterios preciosos en el corazón de la función dominante de Si.

(por Joe Butt - publicado con autorización)

ANUNCIO