ANUNCIO

ISTP

Introvertido Sensitivo Pensativo Perceptivo

Al igual que sus compañeros SP, los ISTP son fundamentalmente Personas Productivas (note la letra mayúscula "P") pero, al ser T, su área de interés tiende a ser la mecánica en vez de la artística como la de los ISFP, y a diferencia de la mayoría de los ESP no dan una impresión de actividad constante. Por el contrario, están durmientes, ya que ahorran su energía hasta que surge un proyecto o una aventura que merece su tiempo--y luego se lanzan a ello. El estado aparentemente frenético que sucede de manera inevitable es en realidad mucho más controlado de lo que parece--los ISTP siempre parecen saber lo que están haciendo cuando se trata de obstáculos físicos o mecánicos--pero para una persona de fuera toda la cadena de eventos presenta una visión confusa y paradójica.

Los ISTP son igualmente difíciles de entender en cuanto a su necesidad de espacio personal, la cual a su vez tiene un impacto en sus relaciones con los demás. Necesitan ser capaces de "extenderse"--tanto física como psicológicamente--lo que por lo general implica la invasión en cierto sentido del terreno de los demás, sobre todo si deciden que algo de otra persona será su próximo proyecto. (Sin embargo, por lo general les resulta bastante cómodo ser tratados de la misma manera en la que tratan a los demás--por lo menos en este sentido). Pero, debido a que necesitan muchísma flexibilidad para ser tan espontáneos como creen que deben ser, se suelen volver tan inflexibles como el J más rígido cuando parece que alguien está amenazando su estilo de vida (aunque usualmente responden con una rabia clásica SP que es otro contraste vívido más con su modo objetivo, impasible y "durmiente"). Estas consideraciones territoriales usualmente son de importancia fundamental en las relaciones con los ISTP; la comunicación también suele ser un tema clave, ya que generalmente se expresan de manera no verbal. Cuando de hecho llegan a verbalizar, los ISTP son maestros del dicho ingenioso ya que frecuentemente muestran destellos de humor en las situaciones más tensas; esto puede resultar en que parezcan poco sensibles o de mal gusto.

Al igual que la mayoría de los SP, los ISTP pueden tener problemas con el aprendizaje de memoria y abstracto del aula, lo cual no tiende a ser una buena medida de su inteligencia verdadera. Suelen, a veces con razón, ser altamente escépticos de su valor práctico y a menudo se inclinan por las clases de taller; los programas vocacionales/técnicos a tiempo parcial pueden resultarles útiles incluso al ISTP que va a ir a la universidad. Con respecto a las carreras, la mecánica y cualquiera de los oficios especializados son opciones tradicionales, y esos ISTP con dones numéricos además de mecánicos tienden a irle sumamente bien en la mayoría de las áreas de la ingeniería. Trabajar como paramédicos o bomberos puede satisfacer la necesidad del ISTP de vivir al límite; están en su mejor momento en una crisis, donde su desacato natural de las reglas y las estructuras de autoridad les permite centrarse en la emergencia en cuestión y enfrentarse a la misma de la manera más eficaz.

Los ISTP con carreras más tranquilas suelen emprender pasatiempos de alto riesgo tales como carreras, paracaidismo acrobático y motociclismo. Aunque son conscientes de los peligros en juego, están tan en contacto con el mundo físico que saben que pueden salir impunes utilizando márgenes de seguridad mucho menores que otros tipos.

(ISTP significa Introvertido, Sensitivo, Pensativo, Perceptivo y representa las preferencias del individuo en las cuatro dimensiones que caracterizan el tipo de personalidad, según las teorías del tipo de personalidad de Jung y Briggs Myers).

¿Cuál es su tipo de personalidad? ¡Haga el test!

ANUNCIO

Análisis Funcional del ISTP

Basado en el marco de las funciones mentales de Jung - por Joe Butt

Pensamiento Introvertido

El pensamiento, la función dominante, generalmente se reserva sus opiniones para sí. El mundo interior de los pensativos introvertidos se asemeja a la sala de recreo de Platón, donde cada idea no probada pasa por el acoso de la Verdad. El origen personal o político del presunto hecho le importa poco al Pensamiento; cada principio debe depender de sus propias premisas. Los pensativos introvertidos centran sus directivas en sí mismos y nada les gustaría más que los demás hagan lo mismo. Un amigo ISTP muestra un póster de un orangután con el subtítulo "si quiero saber tu opinión, te la sacaré a golpes". Basta con decir que los ISTP son espíritus libres por naturaleza.

Sensación Extravertida

La Sensación auxiliar le proporciona al Pensamiento toda clase de información sobre el mundo físico. Los ISTP poseen mayor conciencia sensorial. Y al igual que otros SP, los ISTP se activan al responder a sus impulsos. A muchos ISTP les atraen los deportes por la pura experiencia sensorial.

Esta combinación del pensamiento introvertido dominante y la sensación extravertida auxiliar resulta en un realismo práctico. La habilidad asombrosa de la solución de problemas que predispone a muchos ISTP al diagnóstico práctico (sobre todo con maquinaria y computadoras) o el trabajo detectivesco probablemente tiene sus orígenes en este emparejamiento.

Intuición Introvertida

La Intuición terciaria mantiene un perfil bajo. Los ISTP son propensos a consultar los "sentimientos viscerales" que probablemente surgen de manera inconsciente de esta función. Al igual que otros tipos SP, los ISTP en general carecen de entusiasmo por las cuestiones teóricas y filosóficas y menos por las discusiones interminables en las que los tipos Intuitivos (especialmente NP) participan con mucha frecuencia.

Sentimiento Extravertido

La función sentimental (menor) inferior es extravertida y, cuando está en vigor, bastante visible. Al igual que todos los tipos, la función inferior es relativamente simplista y a menudo actúa de forma "todo o nada" inconscientemente. Cuando están en vigor, la sensibilidad y la lealtad del Sentimiento tienen el potencial para ofrecer un gran beneficio y causar una destrucción total. Parece que a los ISTP les convendría fomentar y apreciar el juicio de Sentimiento, pero supervisarlo y protegerlo con vigilancia de los depredadores y otras catástrofes.

(por Joe Butt y Marina Margaret Heiss - publicado con autorización)

ANUNCIO