ANUNCIO

Explicación del Tipo de Personalidad

Según la teoría de los tipos psicológicos de Carl G. Jung [Jung, 1971], las personas pueden ser caracterizadas por su preferencia de actitud general:

  • Extravertido (E) vs. Introvertido (I),

su preferencia de una de las dos funciones de la percepción:

  • Sensitivo (S) vs. Intuitivo (N),

y su preferencia de una de las dos funciones del juicio:

  • Pensativo (T) vs. Sentimental (F)

Las tres áreas de preferencias introducidas por Jung son dicotomías (i.e., dimensiones bipolares donde cada polo representa una preferencia diferente). Jung también propuso que en una persona una de las cuatro funciones anteriores es dominante – ya sea una función de la percepción o una función del juicio. Isabel Briggs Myers, investigadora y practicante de la teoría de Jung, propuso ver la relación juicio-percepción como una cuarta dicotomía que influye en el tipo de personalidad [Briggs Myers, 1980]:

  • Juicioso (J) vs. Perceptivo (P)

El primer criterio, Extraversión – Introversión, indica el origen y la dirección de la expresión de la energía de una persona. El origen y la dirección de la expresión de la energía de un extravertido están principalmente en el mundo externo, mientras que un introvertido tiene una fuente de energía principalmente en su propio mundo interno.

El segundo criterio, Sensación – Intuición, representa el método por el cual una persona percibe la información. La Sensación significa que una persona cree principalmente en la información que él o ella recibe directamente del mundo externo. La Intuición significa que una persona cree principalmente en la información que él o ella recibe del mundo interno o imaginativo.

El tercer criterio, Pensamiento – Sentimiento, representa la manera en que una persona procesa la información. El Pensamiento significa que una persona toma una decisión principalmente a través de la lógica. El Sentimiento significa que, en general, él o ella toma una decisión basada en la emoción, es decir, basada en lo que cree que debería hacer.

El cuarto criterio, Juicio – Percepción, refleja cómo una persona implementa la información que él o ella ha procesado. El Juicio significa que una persona organiza todos los eventos de su vida y, en general, sigue con sus planes. La Percepción significa que él o ella tiende a improvisar y explorar opciones alternativas.

Todas las posibles combinaciones de las preferencias en las 4 dicotomías anteriores producen 16 combinaciones diferentes o tipos de personalidad que representan cuáles de los dos polos en cada una de las cuatro dicotomías domina en una persona, definiendo así 16 tipos de personalidad diferentes. A cada tipo de personalidad se le puede asignar un acrónimo de 4 letras de la correspondiente combinación de preferencias:

Los 16 tipos de personalidad
ESTJ ISTJ ENTJ INTJ
ESTP ISTP ENTP INTP
ESFJ ISFJ ENFJ INFJ
ESFP ISFP ENFP INFP

La primera letra del acrónimo del tipo de personalidad corresponde a la primera letra de la preferencia de actitud general - "E" es de extraversión e "I" es de introversión.

La segunda letra del acrónimo del tipo de personalidad corresponde a la preferencia dentro de la dimensión sensación-intuición: "S" significa sensación y "N" significa intuición.

La tercera letra del acrónimo del tipo de personalidad corresponde a la preferencia dentro de la dimensión del par pensamiento-sentimiento: "T" significa pensamiento y "F" significa sentimiento.

La cuarta letra del acrónimo del tipo de personalidad corresponde a la preferencia de una persona dentro del par juicio-percepción: "J" es de juicio y "P" es de percepción.

Por ejemplo:

  • ISTJ significa Introvertido, Sensitivo, Pensativo, Juicioso
  • ENFP significa Extravertido, Intuitivo, Sentimental, Perceptivo

¿Cuál es su tipo de personalidad? ¡Haga el test!

ANUNCIO

¿Qué significan los porcentajes junto a las palabras o letras del tipo de personalidad?

El Test de Tipología de Jung™ (JTT™) y el instrumento de Perfilador de Tipología para el Lugar de Trabajo de Jung™ (JTPW™) de Humanmetrics determinan la expresividad de cada una de las cuatro dimensiones de los tipos de personalidad (Extraversión vs. Introversión, Sensación vs. Intuición, Pensamiento vs. Sentimiento y Juicio vs. Percepción).

En JTT™ y JTPW™, las escalas de estas cuatro dimensiones representan un continuo entre dos polos opuestos, de 100 en un polo a 100 en el otro polo. Esto es, la dimensión Extravertido-Introvertido es un continuo de 100 en Extraversión (i.e., el encuestado es 100% extravertido) a 100 en Introversión (i.e., el encuestado es 100% introvertido). En otras palabras, la escala es de 200 unidades de largo:

Extravertido [100% - - - 0% - - - 100%] Introvertido

Las personas pueden revelar características de ambos polos pero generalmente tienen preferencia de una forma sobre la otra. La letra indica la preferencia y el porcentaje indica el alcance de la misma.

La puntuación de 0% de la dicotomía E-I significa que el encuestado está en el límite entre ser un extravertido y un introvertido. Tener una puntuación de Extraversión superior a 0 - por ejemplo, 20% - significa estar un 20% más inclinado hacia la Extraversión que la Introversión. Tener una puntuación de Introversión superior a 0 - por ejemplo, 20% - significa estar un 20% más inclinado hacia la Introversión que la Extraversión.

Lo mismo está relacionado con las dicotomías S-N, T-F y J-P.

Los Principios Básicos de la Tipología de Jung

Carl Gustav Jung (1875-1961) Jung denominó la preferencia Extraversión-Introversión como actitud general, ya que refleja la actitud de un individuo hacia el mundo externo que se distingue por la "dirección de interés general" [Jung, 1971]: el extravertido mantiene afinidad con el mundo exterior y obtiene energía del mismo, mientras que el introvertido es todo lo contrario – su interés general está dirigido hacia su mundo interior, lo que es la fuente de su energía.

Como se mencionó anteriormente, Jung introdujo un par de funciones del juicio - pensamiento y sentimiento - y un par de funciones de la percepción – sensación e intuición.

La preferencia Sensación-Intuición representa el método por el cual uno percibe la información: La Sensación significa que un individuo confía principalmente en la información concreta y real - "en la medida en que los objetos liberan sensaciones, ellos importan" [1], mientras que la Intuición significa que una persona confía en su concepción acerca de las cosas según su comprensión del mundo. La preferencia Pensamiento-Sentimiento indica la manera en que un individuo procesa la información. La preferencia por Pensamiento significa que un individuo toma decisiones basándose en el razonamiento lógico, y es menos afectado por los sentimientos y las emociones. La preferencia por Sentimiento significa que la base de un individuo para tomar decisiones es principalmente los sentimientos y las emociones.

Jung introdujo la idea de la jerarquía y la dirección de las funciones psicológicas. Según Jung, una de las funciones psicológicas - una función del par juicio o percepción – sería primaria (también llamada dominante). En otras palabras, un polo de los polos de las dos dicotomías (Sensación-Sentimiento y Pensamiento-Sentimiento) predomina sobre el resto de los polos. La preferencia Extraversión-Introversión establece la dirección de la función dominante: la dirección apunta a la fuente de energía que la alimenta – es decir, al mundo exterior para los extravertidos y al mundo interior para los introvertidos.

Jung sugirió que una función de la otra pareja sería secundaria (también llamada auxiliar) pero todavía sería "un factor determinante" [Jung, 1971]. Esto es, si la Intuición es dominante, entonces el auxiliar es el Pensamiento o el Sentimiento. Si la Sensación es dominante, entonces el auxiliar también puede ser el Pensamiento o el Sentimiento. Sin embargo, si el Pensamiento es dominante, entonces el auxiliar es la Sensación o la Intuición, y si el Sentimiento es dominante entonces el auxiliar es la Sensación o la Intuición. En otras palabras, la función auxiliar nunca pertenece a la misma dicotomía.

Jung denominó como "racionales" a los tipos sentimentales y pensativos porque se caracterizan por el predominio de las funciones del juicio que proporcionan fundamentos de razonamiento (ya sea pensamiento o sentimiento). La preferencia por lo "racional" o el Juicio resulta en pensamientos, sentimientos, respuestas y comportamientos que funcionan conscientemente conforme a ciertas reglas, principios o normas. Las personas con preferencia dominante por lo "racional" o el juicio perciben el mundo como una estructura ordenada que sigue un conjunto de reglas.

Él denominó como "irracionales" a los tipos sensitivos e intuitivos porque se caracterizan por el predominio de las funciones de la percepción (ya sea sensación o intuición), y por lo tanto sus "comisiones y omisiones no se basan en un juicio razonado sino en la intensidad absoluta de la percepción" [Jung, 1971]. La preferencia por lo "irracional" o la Percepción funciona con oportunidades, es decir, con una variedad de posibles resultados que resultan de premisas supuestas o de sensaciones, sobre todo impulsadas por los procesos inconscientes. Las personas con preferencia dominante por lo "irracional" o la Percepción ven el mundo como una estructura que puede tomar varias formas y resultados. Es posible determinar, ya sea por observación o haciendo ciertas preguntas, la preferencia de Juicio vs. Percepción y la fuerza de la misma en una persona.

Referencias
  1. Jung, C. G. (1971). Psychological types (Collected works of C. G. Jung, volume 6, Chapter X)
  2. Briggs Myers, I. (1980, 1995) Gifts Differing: Understanding Personality Type
ANUNCIO